Reino Unido y España negociarán condiciones de Gibraltar postBrexit


Publicación:24-12-2019
++--

Los temas más importantes a negociar son las condiciones de vida de los ciudadanos, la cooperación aduanera, cooperación policial, medio ambiente

 

Madrid.- Los gobiernos de España y Reino Unido realizarán una reunión a mediados de enero en la que dialogarán sobre el futuro del territorio de Gibraltar después de concretar el Brexit

 

Al salir de la Unión Europea (UE) cambiarán las disposiciones dentro de ese territorio, por lo que la federación española ha procurado conocer por adelantado las condiciones en las que trabajarán sus ciudadanos y cómo funcionarán las importaciones en el territorio a partir de ahora, informó el diario El País.

 

El gobierno británico intenta cerrar las negociaciones específicas con cada país para lograr una salida sin preocupaciones del pacto político-económico con el resto del continente, informó el medio local República.

 

Los temas más importantes a negociar son las condiciones de vida de los ciudadanos, la cooperación aduanera, cooperación policial, medio ambiente y el precio de algunos productos, sobre todo el tabaco.

 

La problemática del peñón de Gibraltar donde al menos 15 mil habitantes de la Unión Europea laboran, sobre todo españoles, ha sido discutida en ocasiones anteriores, desde que se votó la salida del reino de Isabel II del pacto comunitario.

 

La entrada de Boris Johnson al gobierno británico como primer ministro generó la certidumbre de que el conglomerado económico se separaría de Europa para seguir su propio camino.

 

Gibraltar se encuentra al sur del territorio ibérico, con colindancia a Málaga, en uno de los puntos más cercanos al continente africano, sus puertos han permitido el intercambio de productos entre continentes.

 

Este territorio de 6.8 kilómetros cuadrados pertenece a la corona británica desde 1713, aunque los españoles lo han reclamado como su suyo en diferentes ocasiones.

 

El idioma oficial es el inglés aunque parte de sus habitantes hablan español por la cercanía con el único país con el que hacen frontera y cientos de españoles laboran en la región.



« Notimex »