Internacional Latinoamérica


Regresa Senado chileno ley de paridad de género a diputados


Publicación:23-01-2020
++--

Era necesaria la formación de una comisión que revisara la propuesta para realizar las modificaciones que harían los senadores.

Santiago.-Después de que la tarde de ayer se aprobara en lo general la ley de equidad de género en el Senado chileno, hoy la misma cámara no le otorgó los votos suficientes para continuar su proceso. 

 

Era necesaria la formación de una comisión que revisara la propuesta para realizar las modificaciones que harían los senadores, como aseguraron la tarde de ayer, pero ninguna propuesta fue avalada.

 

La primera propuesta para la comisión correspondiente estaba conformada a partes iguales por mujeres y hombres pero sólo obtuvo 14 votos a favor, después se formó una nueva propuesta con tres mujeres y siete hombres que obtuvo 24 votos a favor, pero requería 25 para continuar en la cámara.

 

Este resultado significa que la ley volverá a la cámara de diputados para ser revisada en una comisión, de nuevo, y en caso de ser aprobada regresará a las cámaras para tomar una decisión sobre su prevalencia.

 

En esta misma jornada los senadores aprobaron la ley de candidatos independientes que permitirá que ciudadanos no afiliados a algún partido formen parte de las listas para el constituyente si lo desean, con 40 votos a favor de 43 legisladores.

 

Los diputados de la oposición Gabriel Boric, Gael Yeomans y Ignacio Latorre condenaron en sus cuentas de twitter que los partidos de derecha rechazaron la ley después de los votos generalizados en las cámaras tras las votaciones en lo general.



« Notimex »