Internacional Latinoamérica
Regresa DEA a Bolivia con un vuelo de reconocimiento

Publicación:10-01-2026
TEMA: #DEA
La llegada del centroderechista Rodrigo Paz al poder en noviembre de 2025 marcó un giro de 180 grados en la política exterior.
Funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, participaron en un sobrevuelo en la zona cocalera del Chapare para cómo evaluar ayudar a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.
La DEA fue expulsada de Bolivia en 2008 por el entonces presidente izquierdista Evo Morales (2006-2019) que la acusó de apoyar un supuesto complot político de la derecha local contra su mandato.
La llegada del centroderechista Rodrigo Paz al poder en noviembre de 2025 marcó un giro de 180 grados en la política exterior.
El nuevo gobierno se acercó a EU en busca de cooperación económica y seguridad interna, tras 20 años de gestiones socialistas, en las que se mantuvieron rotas las relaciones bilaterales.
El viceministro Justiniano adelantó que la labor realizada puede permitir que en el futuro se firme un acuerdo de cooperación. "Estamos en unas condiciones paupérrimas, en unas condiciones miserables en la lucha contra el narcotráfico", apuntó.
Explicó que de 31 aeronaves, solo hay dos en capacidad de funcionar por falta de recursos económicos.
Los sindicatos campesinos de la zona expresaron su alarma por la presencia del helicóptero. "Rechazamos las decisiones de este gobierno, que es títere de Estados Unidos", de abrir las puertas a la DEA, dijo el dirigente campesino Isidro Auca.
« AFP »




