banner edicion impresa

Rechazó China alerta global


Publicación:30-01-2020
++--

Presionan a la OMS para no declarar estado de emergencia por cuestiones de imagen

París, Francia/Notimex.-                                        

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó sin activar la alerta internacional de salud por el coronavirus de Wuhan, debido a las presiones de China, reveló el diario francés Le Monde.

Hubo un fuere debate en ese comité, el cual se dividió en dos, e influyeron para la decisión final de no decretar la alerta las consideraciones políticas, señaló el rotativo.

El pasado jueves 23 de enero el citado comité se reunió en la sede de la OMS en Ginebra y tras eva-luar la información del brote del coronavirus en China, decidió no declarar el estado de emergencia global, aunque se aclaró que ello no significara que no se tratara de una situación grave.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que sí era una emergencia pero solo en China, no aún a nivel mundial, lo que podría cambiar este jueves ante una nueva reunión citada del comité de emergencias.

China se opuso de manera categórica a la declaración, recabó Le Monde de varias fuentes de distintas nacionalidades, que indicaron que Beijing y aliados presionaron a los miembros del comité y a la propia dirección ge-neral de la OMS.

Se trata de un problema de imagen, dijo un experto al rotativo. China reconoce la gravedad del caso como lo demuestra las medidas que ha tomado, pero las presiones ejercidas obedecen a la consigna de Beijing de que "China ya no es un país de tercer mundo".

Quieren demostrar que pueden encargarse de la crisis por sí mismos, y ya fueron capaces de aislar el virus, secuenciar su genoma, compartirlo y publicarlo en revistas internacionales, agregó el experto.

Ghebreyesus reconoció este miércoles la preocupación que genera la expansión del coronavirus y el proceso de transmisión de persona a persona, tras regresar de China en donde se reunió con el presidente Xi Jinping.

Reunión de emergencia de la OMS

 Ante el potencial de propagación mundial del coronavirus 2019-nCoV, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó para este jueves al Comité de Emergencia para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que la mayoría de las personas que contraen esta enfermedad presentan síntomas leves, pero una de cada cinco personas padecen enfermedades graves, como la neumonía y la insuficiencia respiratoria.

Señaló que los más de seis mil casos nuevos de coronavirus están en China y sólo el uno por ciento (68 casos) se presentaron en otros 15 países hasta la fecha con esta enfermedad, que se manifiesta me-diante una amplia gama de síntomas en las personas que se contagiaron.

En estos contagios se ha registrado alguna transmisión de persona a persona en tres países fuera de China. “Este potencial para una mayor propagación mundial es la razón por la que llamé a la Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional".

Antes, en otro tuit, lamentó “el error en el informe de situación de esta semana, que insertó la palabra "moderado" de manera inexacta en la evaluación de riesgo global de #coronavirus. Este fue un error humano en la preparación del informe. He declarado repetidamente el alto riesgo del brote”.

“Rescatados” de Wuhan se someterán a cuarentena

Cientos de ciudadanos extranjeros que viven en Wuhan serán repatriados por sus países, los cuales evalúan las condiciones en las que los recibirán, hasta el momento la mayoría ha informado que los colocarán en cuarentena.

Los ciudadanos británicos que viajarán el jueves desde la ciudad china de Wuhan, en la que se originó el coronavirus 2019-nCoV, estarán dos semanas en cuarentena desde su arribo a territorio inglés, eso especifica el contrato enviado por el gobierno de su país.

Las autoridades del Reino Unido anunciaron que sus 200 pasajeros repatriados deberán soportar el aislamiento. Pasará lo mismo con la veintena de españoles que volverán de dicha ciudad, informó la BBC.

En el caso de España los que regresen pasarán 14 días en la planta de un hospital de Madrid exclusiva para ellos en el que tendrán ropa y habitaciones para juegos, anunció El País.

El gobierno ibérico aún no tienen la fecha exacta de la extracción de sus compatriotas, pero se previenen ante un anuncio próximo de la salida de los actuales residentes de Wuhan.

Por su parte Australia considera habilitar la isla de Navidad, a dos mil kilómetros del continente, después de que el país recibiera a las jugadoras de la selección nacional de China y decidiera que las pondrían en un breve aislamiento para verificar su situación de salud.

Mientras tanto, el gobierno de Japón anunció que sus infectados o sospechosos de contagio, entre ellos los repatriados, se mantendrán en sus hogares para evitar que el virus se extienda en la sociedad.



« Notimex »