Internacional Latinoamérica


Presenta Lula a equipo de economistas para transición

Presenta Lula a equipo de economistas para transición


Publicación:09-11-2022
++--

Entre los desafíos más apremiantes está el programa de asistencia social y aumentar el gasto en salud y educación, además de revigorizar la economía

Brasilia, Brasil.- La transición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva incorporó el martes un equipo de economistas que incluye al menos dos miembros que probablemente disiparán las preocupaciones del mercado sobre posibles políticas comerciales y financieras que podría estar considerando el líder izquierdista entrante.

Los inversionistas ven con buenos ojos a André Lara Resende y Pérsio Arida, economistas conservadores que estuvieron entre los arquitectos del Plan Real en la década de 1990 que implementó una nueva moneda brasileña y controló la hiperinflación.

Los otros dos economistas en el equipo de transición son Nelson Barbosa, quien fue ministro de Finanzas bajo la presidencia de Dilma Rousseff y Guilherme Mello, un profesor de economía conocido durante mucho tiempo como el economista del Partido de los Trabajadores

“No tienen puntos de vista opuestos. Son complementarios”, dijo a los periodistas el vicepresidente electo Geraldo Alckmin durante el anuncio en la capital, Brasilia.

Alckmin dijo que las personas involucradas en la transición no necesariamente se unirán a la administración después de que da Silva asuma el 1 de enero para su tercer mandato como presidente; también ocupó el cargo entre 2003 y 2010.

Aún así, los elegidos para trabajar en la transición dan una idea de cómo da Silva, quien es universalmente conocido por los brasileños como Lula, pretende conducir la política económica.

Sus dos primeros mandatos coincidieron con un aumento en la demanda de materias primas que ayudó a estimular el auge económico brasileño y llenó las arcas fiscales del gobierno. Esta vez, da Silva se enfrentará a una economía global más adversa, una oposición política feroz y un margen de maniobra limitado con un presupuesto gubernamental limitado.

Entre los desafíos más apremiantes está cumplir su promesa de mantener un vasto programa de asistencia social y aumentar el gasto en salud y educación, además de revigorizar la economía.



« El Porvenir »