banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Plantean estrategia de Segunda Guerra Mundial contra Covid

Plantean estrategia de Segunda Guerra Mundial contra Covid
De entre este tipo de pruebas generalizadas, cuatro de ellas parecen ser las más prometedoras

Publicación:12-07-2020
++--

Científicos propone la aplicación de pruebas grupales, estrategia que se ejecutó en soldados durante la Segunda Guerra Mundial

Ciudad de México.-Ante la insuficiencia de los químicos requeridos para la producción de test masivos que detectan el Covid-19, un grupo de científicos propone la aplicación de pruebas grupales, estrategia que se ejecutó en soldados durante la Segunda Guerra Mundial, y que países como China, India, Alemania y Estados Unidos ya han optado por utilizar.

De entre este tipo de pruebas generalizadas, cuatro de ellas parecen ser las más prometedoras. Gracias a los métodos matemáticos en los que se basan, por lo que expertos de la salud han asegurado que el análisis simultáneo de las muestras de una diversidad de pacientes, ahorraría tiempo, dinero y reactivos químicos.

En una reciente publicación de "Nature", se explica el primer método colectivo, que está fundamentado en las estrategias de pruebas grupales que durante la década de 1940 fueron propuestas por Robert Dofman, para la evaluación de soldados positivos a la enfermedad de sífilis.

En este método se mezclaba una cantidad igual de muestras, recolectadas de hisopos nasales, que en el caso del SARS-CoV-2 recabarían muestras de la garganta de las personas para su análisis sincrónico, es decir, realizado al mismo tiempo y descartarían a los grupos de muestras que dan negativo y a los que den positivo, los analizarían individualmente.

Durante el mes de mayo, cuando la contingencia sanitaria se disipaba a lo largo de las localidades de Wuhan en China, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de someter a casi toda su población, 2.3 millones de habitantes, mediante este tipo de método con resultados que identificaron a 56 personas con la infección del nuevo coronavirus, lo que hizo posible asilar a los dolientes de manera temprana. Sin embargo es importante destacar que esta prueba es más efectiva cuando los niveles de infección de una región son bajos, con un valor equivalente al 1%.

Mientras que el segundo método cuenta con capacidades aún más sofisticadas que el primero pues tiene la cualidad de trabajar en una cantidad más grande de pruebas grupales, lo que implica una demanda menor de diagnósticos personalizados. El método tres consta de dimensiones múltiples ¿qué quiere decir esto? Que se aplicarán dos pruebas posteriores a los grupos que den positivo, si una muestra contiene ARN viral del Covid-19, las dos pruebas grupales serán positivas, lo que facilitará la identificación de la persona afectada.

Los expertos aseguran los test de esta clase son parte de la estrategia del gobierno para identificar y aislar rápidamente a las personas infectadas. Además que este proceso provocaría que las pruebas bajaran su precio aproximado de nueve dólares, más de 200 pesos mexicanos, a 75 centavos. De acuerdo con Sigrun Smola, un virólogo molecular en el Centro Médico de la Universidad de Saarland en Homburg en Alemania, alertó que los grupos analizados no deben exceder de las 20 personas y recomendó no agrupar más de 30 para así garantizar una precisión suficiente. Los grupos más grandes harían más dificultosa la detección del virus y aumentarían las posibilidades de rastrear positivos.

El método cuatro, conocido como el de "un solo paso", pues algunos investigadores aseguraron que dos rondas de pruebas son demasiadas cuando se trata de frenar un virus de rápida propagación como el SARS-CoV-2.

Sin embargo, los expertos están conscientes de que hacer todas las pruebas en un solo grupo aumentaría su número lo que implica más dinero y sólo ahorraría tiempo. El enfoque de esta implica que cada prueba debe incluir la misma cantidad de muestras, y la muestra de cada persona debe analizarse el mismo número de veces. Por ello, consideraron que una buena forma de hacer más sencillo el proceso dentro del laboratorio es a través de una aplicación para los teléfonos móviles, que desarrollaron especialmente para indicar a los usuarios la forma correcta de mezclar las muestras.

Decenas de militares de EU contraen covid-19 en Japón

Decenas de marines estadunidenses en dos bases militares en la isla japonesa de Okinawa contrajeron el coronavirus en lo que se teme que haya sido un brote masivo, informó hoy el gobernador de Okinawa, quien exigió una explicación adecuada del ejército norteamericano.

Los brotes ocurrieron en la Base Aérea Futenma de la Infantería de Marina de EU, que está en el centro de una disputa de reubicación, y en el Campamento Hansen.

Según medios locales, que citaron fuentes no identificadas, unas 60 personas habían sido infectadas.

El gobernador Denny Tamaki dijo que se detectaron recientemente unas “decenas” de casos y que el ejército de Estados Unidos pidió que no se revelara la cifra exacta.

Los okinawenses están conmocionados por lo que nos dijeron”, dijo Tamaki en una conferencia de prensa en alusión al ejército estadunidense.

Ahora tenemos fuertes dudas de que el ejército de Estados Unidos haya tomado medidas adecuadas de prevención de enfermedades”, agregó.

Tamaki exigió transparencia sobre el brote y dijo que planeaba solicitar conversaciones entre el ejército estadunidense y los funcionarios de Okinawa.

Dijo que los funcionarios de Okinawa también le pidieron al gobierno japonés que exija que Estados Unidos proporcione detalles, incluido el número de casos, que selle ambas bases, y que intensifique las medidas preventivas.

Los marines dijeron el viernes en un comunicado que estaban tomando medidas de protección adicionales para limitar la propagación de covid-19 y que estaban restringiendo las actividades fuera de base.

La declaración dice que las medidas son “para proteger nuestras fuerzas, nuestras familias y la comunidad local”, sin proporcionar detalles sobre las infecciones.

Los marines no respondieron de momento el sábado a una consulta sobre el último brote.

En Okinawa reside más de la mitad de aproximadamente 50 mil soldados estadunidenses asentados en Japón bajo un pacto de seguridad bilateral, y muchos residentes se han quejado desde hace mucho tiempo por los problemas relacionados con las bases estadunidenses, como la contaminación, el ruido y casos de delincuencia.

California libera 8 mil prisioneros por temor al coronavirus

California liberará más de 8 mil prisioneros para reducir la propagación del coronavirus en sus abarrotadas cárceles, de acuerdo con autoridades de ese estado estadounidense, uno de los más afectados por la pandemia.

Los presos podrían ser elegibles para una liberación anticipada a principios de agosto, y se unirían a 10 mil prisioneros que ya fueron puestos en libertad en iniciativas similares desde que empezó la crisis del virus, dijo el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California.

Se toman estas acciones para proporcionar salud y seguridad a la población y al personal de la cárcel", dijo en un comunicado el viernes Ralph Diaz, secretario del departamento.

El anuncio, que ha sido bien recibido por defensores de la reforma penitenciaria, llega tras un aumento de casos de covid-19 en San Quintín, una de las prisiones más antiguas de California.

El gobernador Gavin Newsom dijo el jueves que el brote era "un área de gran preocupación" después de que más de 1.000 reclusos dieran positivo.

Las instalaciones de San Quintín tenían esta semana la mitad de los casos de coronavirus activos que hay en cárceles de todo el estado, con una población carcelaria de cerca de 113 mil presos.

El comunicado del viernes indicó que los prisioneros liberados, que incluye a los de San Quintín, serían sometidos a la prueba del covid-19 durante la semana siguiente de su liberación.

California, el estado con más población de Estados Unidos con cerca de 40 millones de habitantes, ha confirmado más de 300 mil casos de coronavirus y más de 6 mil 800 muertes por la enfermedad.



« El Universal »