Internacional Latinoamérica
Pide Venezuela a la ONU verificar la liberación de 626 presos

Publicación:23-01-2026
TEMA: #Venezuela
Familiares de detenidos protestan frente a cárceles como el Helicoide, denunciado como centro de torturas, ante la falta de resultados concretos.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pedirá al alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que verifique la excarcelación de 626 presos llevados a cabo por su gobierno, en medio de denuncias de familiares y oenegés por la lentitud del proceso de liberación.
Rodríguez gobierna de forma temporal tras la captura de Nicolás Maduro, en una incursión militar estadounidense el 3 de enero.
Desde entonces, Rodríguez dio un giro a la relación con Washington con acuerdos petroleros y se comprometió a liberar presos políticos.
El gobierno ofrece un total desde diciembre que contrasta con informes de oenegés. Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas, contabiliza 269 desde el mismo período.
Más de 700 personas siguen detenidas por motivos políticos, según Foro Penal.
Los familiares, en tanto, denunciaron un proceso lento desde el 8 de enero, cuando se produjo el anuncio oficial de un "número importante" de liberaciones. Decenas de ellos se agolpan a las afueras de las prisiones en el país para ver a sus allegados salir de los calabozos.
El lunes "tendré una llamada telefónica con el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk", y "le voy a pedir que a través de su oficina se verifiquen las listas de excarcelados en Venezuela", dijo Rodríguez, quien evita llamarlos presos políticos.
Las relaciones entre el gobierno venezolano y el alto comisionado han sido conflictivas desde hace años. La ONU ha denunciado violaciones de los derechos humanos en el país, acusación que el gobierno rechaza.
En el centro de Caracas, miles de seguidores de Maduro marcharon por su liberación, en una nueva movilización de las que se producen casi a diario desde la captura del derrocado mandatario.
ayer salió en conmemoración de la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y con el reclamo persistente de ver libres a Maduro y su esposa.
« AFP »







