banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Países aludidos rechazan discurso de Donald Trump


Publicación:05-02-2020
++--

Trump insistió en querer ayudar a los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses a restaurar lo que Washington entiende como democracia.

Caracas.- Representantes de distintas naciones expresaron su rechazo a las referencias que realizó el presidente estadounidense, Donald Trump, la víspera en su discurso del Estado de la Unión. 

Trump insistió en querer ayudar a los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses a restaurar lo que Washington entiende como democracia, además de afirmar que su país defiende la libertad en el hemisferio occidental.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que si “quisiera apoyar al pueblo de Cuba, tendría que levantar el bloqueo genocida, reanudar vuelos prohibidos y otorgar visas” a sus connacionales.

Trump mencionó la víspera que muchos en su país desean el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas durante casi 60 años.

De visita en Cuba, Sergeui Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, afirmó que Trump ha reforzado la presión y las sanciones contra aquellos gobiernos que mantienen su independencia nacional, su soberanía e identidad.

Vemos intentos de Washington por subordinar a América Latina “a sus intereses geopolíticos están dirigidos a derrocar a los ‘gobiernos incómodos’ en Cuba, Venezuela y Nicaragua, para lo cual se toma como base ideológica a la arcaica ‘Doctrina Monroe’”, destacó en entrevista con Prensa Latina.

Sin embargo, Lavrov no mencionó la grave crisis económica, política y social que viven los venezolanos, situación que incluso el presidente Nicolás Maduro reconoció al decir que algunas cosas marchan mal en su país.

Tampoco mencionó la violenta represión que ha ejercido en los últimos dos años el régimen nicaragüense de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la cual ha dejado más de 300 personas muertas, decenas de desaparecidos y centenares de opositores encarcelados, en su mayoría jóvenes universitarios.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, repudió este miércoles las nuevas “expresiones y amenazas proferidas” por Trump y denunció “enérgicamente las expresiones injerencistas y las groseras en sus asuntos internos”.

“Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano contra su integridad y contra el gobierno legítimo y democrático del presidente Nicolás Maduro Moros”, subrayó el diplomático suramericano.



« Notimex »