OMS:virus aprovecha que el mundo esté cansado de la pandemia

OMS:virus aprovecha que el mundo esté cansado de la pandemia


Publicación:19-10-2020
++--

Pero existe la esperanza de que con decisiones inteligentes, se puedan mantener bajos los casos de contagios.

Ginebra, Suiza.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, admitió que hay fatiga en la lucha que se libra contra el Covid-19, pero advirtió que el virus ha demostrado que cuando se baja la guardia, puede reaparecer a una velocidad vertiginosa.

Durante la conferencia de prensa telemática desde la sede del organismo en Ginebra, el doctor recordó que en la conferencia del viernes pasado, se habló de la preocupante fase en la que ha entrado la pandemia de Covid-19.

Y señaló que a medida que el hemisferio norte entra en la temporada de invierno, se observa como los casos de coronavirus se aceleran, especialmente en Europa y América del Norte.

"Sé que hay fatiga, pero el virus ha demostrado que cuando bajamos la guardia, puede reaparecer a una velocidad vertiginosa y amenazar a los hospitales y los sistemas de salud", dijo.

"Estamos en esto a largo plazo, pero hay esperanzas de que, si tomamos decisiones inteligentes juntos, podamos mantener bajos los casos, garantizar que los servicios de salud esenciales continúen y que los niños aún puedan ir a la escuela", agregó.

Tedros expresó que es alentador ver a muchos líderes comunicándose con sus poblaciones sobre las medidas específicas que se necesitan para frenar la propagación del virus y proteger a los trabajadores de la salud y los sistemas de salud.

Pero a medida que aumentan los casos, también aumenta el número de personas que necesitan camas en hospitales y cuidados intensivos.

Y aunque enfermeras y médicos comprenden mucho mejor la mejor forma de tratar a las personas con el virus que en los primeros días de la pandemia; cuando se alcanza y supera la capacidad hospitalaria, se presenta una situación muy  difícil y peligrosa tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

"Por tanto, es importante que todos los gobiernos se centren en los aspectos fundamentales que ayudan a romper las cadenas de transmisión y salvar vidas y medios de subsistencia", enfatizó.

Esto significa, agregó, búsqueda activa de casos, investigaciones agrupadas, aislar todos los casos, poner en cuarentena a los contactos, garantizar una buena atención clínica, apoyar y proteger a los trabajadores de la salud y proteger a los vulnerables.

"Con la llegada del invierno, sabemos que los próximos meses serán difíciles.

Pero al trabajar juntos hoy y compartir suministros de salud que salvan vidas a nivel mundial, incluidos equipos de protección personal, suministros de oxígeno, dexametasona y vacunas, cuando se ha demostrado que son seguros y efectivos, podemos salvar vidas y superar esta pandemia", dijo.

TODOS TENEMOS UN PAPEL QUE DESEMPEÑAR

El doctor Tedros expresó que ante esta pandemia, "todos tenemos un papel que desempeñar" para combatirla y recordó las medidas sanitarias a implementar, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene de manos, toser con seguridad en el brazo.

Así como evitar multitudes y encontrarse con personas en lugares abiertos cuando sea posible y cuando se tenga que estar adentro con otras personas: abrir las ventanas y asegurarse que haya una buena ventilación con aire que no recircula.

COVAX

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS anunció que 184 países se han unido a la iniciativa COVAX liderada por Gavi, CEPI y la OMS para el acceso a las vacunas.

Los países que se unieron recientemente durante el fin de semana son Ecuador y Uruguay.

COVAX representa la cartera más grande de posibles vacunas COVID-19 y la forma más eficaz de compartir vacunas seguras y eficaces de forma equitativa en todo el mundo.



« Redacción »