Nos encontramos en una coyuntura crítica de la pandemia: OMS

Nos encontramos en una coyuntura crítica de la pandemia: OMS
La OMS señaló que muchos países están experimentando un aumento exponencial de casos.

Publicación:23-10-2020
++--

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS expresó: "esto no es un simulacro". Y dijo que "algunos países van por un camino peligroso".

Ginebra.- Luego de señalar que el mundo se encuentra en una coyuntura crítica de la pandemia por coronavirus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) instó a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias.

Durante la declaración de apertura en la reunión informativa telemática sobre Covid-19, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el doctor Tedros expresó que muchos países están experimentando un aumento exponencial de casos, lo que lleva a que hospitales y las UCI funcionen cerca o por encima de su capacidad y "todavía estamos en octubre".

"Nos encontramos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte. Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso. 

"Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente", dijo. 

Y agregó: "Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro".

LLAMADO A LOS GOBIERNOS

El doctor Tedros hizo un llamado a los gobiernos para que lleven a cabo cinco acciones clave.

Primero, pidió se evalúe la situación actual del brote en el país basándose en los últimos datos que se tengan a mano. "Realice un análisis honesto y considere lo bueno, lo malo y lo feo".  

"Tengo un mensaje específico para aquellos países que han logrado controlar la transmisión de Covid-19: ahora es el momento de duplicar el esfuerzo para mantener la transmisión en un nivel bajo, estar alerta, estar listo para identificar casos y grupos y tomar medidas rápidas. No permita que el virus vuelva a afianzarse".

En segundo lugar, para aquellos países donde los casos, las hospitalizaciones y las tasas de UCI están aumentando, "haga los ajustes necesarios y corrija el curso lo más rápido posible.

"Hacer cambios cuando sea necesario demuestra liderazgo y fortaleza". 

En tercer lugar, "es importante ser claro y honesto con el público sobre el estado de la pandemia en su país y lo que se necesita de cada ciudadano para superar esta pandemia juntos".

En cuarto lugar, "implantar sistemas que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas aconsejadas.

"Esto significa que si a las personas se les dice que se aíslen o se pongan en cuarentena, o si las empresas tienen que cerrar temporalmente, los gobiernos deben hacer todo lo posible para ayudar a las personas, familias y empresas".

Quinto, "los próximos meses para muchas personas serán difíciles.

"Hay historias increíbles de esperanza y resiliencia de personas y empresas que respondieron de manera creativa al brote y debemos compartirlas ampliamente".

También señaló que los gobiernos deben llevar a cabo los pasos básicos de hablar con las personas infectadas con el virus y sus contactos y darles instrucciones específicas sobre qué hacer a continuación.

"Si los gobiernos pueden perfeccionar sus sistemas de rastreo de contactos y concentrarse en aislar todos los casos y poner los contactos en cuarentena, entonces se pueden evitar los pedidos obligatorios de permanencia en casa para todos". 

"Hemos visto muchas veces en todo el mundo que nunca es demasiado tarde para que los líderes actúen y reviertan el brote", concluyó.



« Redacción »