banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Mujeres iraquíes se movilizan sin temor a contagio Covid-19

Mujeres iraquíes se movilizan sin temor a contagio Covid-19
La movilización recorrió las calles de Bagdad hasta llegar a la plaza Al-Tahrir

Publicación:08-03-2020
++--

Paquistaníes salen de sus velos en reclamo de derechos

Bagdad.- Mujeres iraquíes se movilizaron en esta capital por el Día internacional de la Mujer utilizando cubrebocas, luego de que se confirmaron al menos 44 casos de Covid-19 y dos muertes.

Desde que iniciaron las protestas contra las condiciones sociales, económicas y políticas en Irak, mismas que hicieron dimitir al primer ministro y han imposibilitado la nueva designación, las mujeres iraquíes han sido protagonistas.

Las activistas se concentraron aquí desde ayer en la noche para encabezar las movilizaciones de este sábado, muchas de ellas con cubrebocas, en medio del brote de coronavirus. Con banderas y todo tipo de artículos alusivos a su país, la movilización recorrió las calles de Bagdad hasta llegar a la plaza Al-Tahrir, simbólica para los manifestantes.

“Las mujeres iraquíes están hoy con valor en las plazas de manifestaciones para exigir los derechos de la reforma legítima y el rechazo de la violencia. Llevan en sus hombros las cargas de la vida y las responsabilidades de criar una generación creyente en el patriotismo y su caso es verdaderamente una voz de nuestra tierra”, escribió al respecto el presidente iraquí, Barham Salih.

Naciones Unidas denunció en diciembre pasado que al menos 496 personas murieron y 17 mil resultaron heridas desde que iniciaron las protestas en el país.

Estas movilizaciones también ocurren a la par de que los horarios de trabajo y centros sociales, así como vuelos desde Irán a Irak, han sido regulados debido a la gran cercanía con los ciudadanos iraníes y el elevado índice de contagios y decesos en la nación persa por el Covid-19.

Radicales atacan a mujeres durante movilización en Kirguistán
Biskek.- La policía de Kirguistán detuvo a decenas de manifestantes, en su mayoría mujeres, tras un ataque de enmascarados presuntamente conservadores.

Las detenciones se produjeron después de que las mujeres se concentraron en una de las plazas de la capital para organizar una marcha de solidaridad contra la violencia de género y por el Día Internacional de la Mujer.

Los atacantes fueron vistos portando sombreros de fieltro 'Akkalpak' tradicionales y algunos con palos. Empujaron a las participantes al suelo y rompieron los carteles que portaban, según el sitio informativo Eurasianet.

De acuerdo con la policía local, las detenciones posteriores a las manifestantes fueron por su seguridad y porque no fueron avisados sobre la manifestación. Incluso, algunas mujeres podrían ahora enfrentar cargos por resistirse a la detención.

La periodista Nurjamal Djanibekova reportó al menos 70 detenidas en la estación de policía de Sverdlovsky. El suceso ocurre también después de que el tribunal de la nación de Asia central prohibió las manifestaciones en la capital hasta el 1 de julio a petición de la ciudad, por prevención de posibles contagios de Covid-19.

El año pasado una manifestación enfureció a grupos conservadores, que han crecido en fuerza en los últimos años y se quejan de que las manifestaciones promueven los derechos homosexuales.

Paquistaníes salen de sus velos en reclamo de derechos

Islamabad.- Mujeres, hombres, infantes, homosexuales y lesbianas salieron hoy a las principales ciudades de Paquistán en muestra de que es posible que ellas salgan de su velo y las cuatro paredes de sus casas.

Para los religiosos extremistas, el lugar de una mujer es en su velo y dentro de su casa, pero este domingo la Aurat March, o marcha de las mujeres en urdu, las sacó por tercer año consecutivo de ambos espacios restringidos, que en buena medida muestra su lugar social cotidiano.

Pakistán, país de credo islámico mayoritario, cuenta con importantes sectores que rechazan la participación social de la mujer, inclusive la educación, y sabotean las campañas de vacunación por considerar que en realidad son de esterilización.

Este domingo la Aurat March demandó la participación económica de la mujer, el alto a las violaciones y exigió que el gobierno actúe contra terapias que supuestamente regresan la preferencia sexual correcta. Además, se pronunció a favor de los derechos de las minorías, reportó GEO.TV.

Las mujeres que marcharon no prescindieron de su velo, en blanco, café o negro, al tiempo que portaban mantas con sus demandas escritas en urdu y con los colores nacionales paquistaníes.

Varias de ellas recordaban casos recientes de violencia contra las mujeres. Por ejemplo, el de Dua Mangi, secuestrada en Karachi hace meses y que regresó hace unas cuantas semanas, pero sin su amigo Harris, quien fue baleado y murió al tratar de oponerse.

En esta capital un grupo de provocadores terminó de manera abrupta la Aurat March que había reunido a unos dos mil asistentes cuando apedrearon el contingente y le arrojaron zapatos, una muestra de desprecio.

Pakistán vivió días intensos antes de este domingo sobre la conveniencia de realizar las manifestaciones, con debates donde participaron celebridades, políticos y miembros de la sociedad civil, e inclusive se pidió a las televisoras no transmitir contenido "vulgar o inapropiado", aunque sin definirlo, citó The News.



« Notimex »