banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Microsoft gana contrato de Departamento de Defensa

Microsoft gana contrato de Departamento de Defensa


Publicación:08-09-2020
++--

El gobierno emitió un comunicado de prensa en el que señala que la propuesta de Microsoft continúa representando el mejor valor.


CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una investigación interna, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que mantendrá su decisión de otorgar el contrato de computación en la nube JEDI, que se estima tendrá una inversión de 10 mil millones, a Microsoft y no a Amazon
Cabe recordar que la compañía de Jeff Bezos había afirmando que la integridad del proceso de licitación se puso en duda debido a las intervención del presidente Donald Trump. Y es que, Guy Snodgrass, quien trabajó junto al antiguo secretario de Defensa Jin Mattis, contó en su libro que Trump había llamado a Mattis en el verano de 2018 y le ordenó que "jodiera a Amazon" ante la oportunidad de pujar por un contrato de red de nube de 10 mil millones de dólares. Sin embargo, según Snodgrass, Mattis se negó. 
La oposición de Trump al "Washington Post", el periódico que Jeff Bezos compró, es conocida públicamente. El presidente considera a este como uno de esos medios que están en su contra y que manipulan a la opinión pública. 
Pues más allá de esta situación de el Departamento de Defensa asegura que que "el proceso de licitación fue conducido de acuerdo a las normas y regulaciones aplicables de modo que  todos los aspirantes, que también incluían a empresas como IBM y Oracle, fueron tratados con equidad y evaluados de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en el pliego de condiciones".
El gobierno emitió un comunicado de prensa en el que señala que la propuesta de Microsoft continúa representando el mejor valor aunque agregó que el contrato no comenzará de inmediato. Eso se debe a una orden judicial temporal emitida sobre una demanda de Amazon que argumentó que el contrato tenía "claras deficiencias, errores y un sesgo inconfundible".
Por su parte, Microsoft celebró que la investigación haya validado su oferta y añadió: "Apreciamos que después de una revisión cuidadosa, el Departamento de Defensa confirmó que ofrecimos la tecnología adecuada y el mejor valor", dijo en un comunicado. "Estamos listos para ponernos manos a la obra y asegurarnos de que quienes sirven a nuestro país tengan acceso a esta tecnología tan necesaria".
Amazon, mientras tanto, criticó la decisión. En su blog del sector público, la compañía dijo que continuaría luchando contra la adjudicación del contrato, calificándola de "decisión defectuosa, sesgada y políticamente corrupta". También se refirió a declaraciones pasadas hechas por el presidente Trump contra Amazon: "La pregunta que nos seguimos haciendo es si el presidente de los Estados Unidos debería poder usar el presupuesto del Departamento de Defensa para perseguir sus propios fines personales y políticos".
Además del tema político Amazon también basa sus quejas en las opiniones de especialistas que, afirmaron, la empresa de Bezos tenía todo para ganar, tomando en cuenta por ejemplo que tiene una cuota de mercado de 48%, contra el 15% de Microsoft, según datos de Gartner. Aunque, se dice que con este contrato los porcentajes podrían cambiar drásticamente. En ese sentido, un portavoz de Amazon dijo que están sorprendidos sobre la conclusión pues "AWS es el claro líder en computación en la nube, y una evaluación detallada de las ofertas comparativas llevó claramente a una conclusión diferente". 
¿Para qué es el contrato?
De acuerdo con medios de Estados Unidos el Departamento de Defensa realizará la inversión millonaria en una tecnología de nube que proporcionará almacenamiento, procesamiento de inteligencia artificial, aprendizaje automático y más, lo cual, afirman es esencial para modernizar el ejército.
El proceso de adjudicación inició el año pasado y, de acuerdo con la decisión que se dio a conocer, Microsoft será la encargada de dar servicio de aquí a los próximos 10 años tiempo durante el cual se encargará de proveer una infraestructura que modernice el uso de tecnología en el Pentágono.


« El Universal »