banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Más de 60 reporteros fueron asesinados ejerciendo su labor

Más de 60 reporteros fueron asesinados ejerciendo su labor


Publicación:10-12-2022
++--

Durante la cobertura de la guerra en Ucrania han muerto más trabajadores de medios de comunicación, que en ningún otro país este año

Bruselas, Bélgica.- La guerra de Rusia en Ucrania, el caos en Haití y el aumento de la violencia de los grupos criminales en México contribuyó a que el número de perpetradores asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 aumentase en un 30% con respecto al año anterior, según un nuevo informe publicado el viernes.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) dijo que, en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 de 2021.

Además, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el informe del año pasado figuraban 365 en esta situación.

Ante el aumento de las muertes violentas, la FIP pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.

“La inacción solo envalentonará a quienes pretendan acabar con la libre circulación de la información y socavar la capacidad de la gente para pedir responsabilidades a sus dirigentes, incluyendo garantizar que quienes con poder e influencia no se interpongan en el camino hacia sociedades abiertas e inclusivas” , afirmó el secretario general del grupo, Anthony Bellanger, en un comunicado.

Durante la cobertura de la guerra en Ucrania han muerto más trabajadores de medios de comunicación, 12 en total, que en ningún otro país este año, afirmó la FIP. La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud. Muchos decesos se producen en las primeras y caóticas semanas tras la invasión, aunque las amenazas a los periodistas surgen en medida que el conflicto se prolonga.

“El reinado del terror de las organizaciones criminales en México y la falla de la ley y el orden en Haití, han contribuido también al aumento de los asesinatos”, señaló la FIP. 2022 ha sido uno de los años más letales para los reporteros en México, que está considerado el país más peligroso para ejercer la profesión lejos de una zona de guerra.

Además, contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán este año y detectó nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas a pesar del cambio de presidente.

La IFJ denunció también el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera, que murió baleada cuando se informó desde un campo de refugiados palestinos. Esta semana, la televisora árabe solicitó formalmente a la Corte Penal Internacional que investigue el deceso.



« El Porvenir »