banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Lula supera a Bolsonaro y es el presidente electo de Brasil

Lula supera a Bolsonaro y es el presidente electo de Brasil


Publicación:30-10-2022
++--

Líderes del mundo reconocieron el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores

Con una inesperada remontada, Lula da Silva venció a Jair Bolsonaro en unas elecciones ajustadas dentro de un Brasil dividido. Lula obtuvo el 50.83% de los votos, mientras que Bolsonaro consiguió el 49.17%, haciendo una diferencia de casi dos millones de votos entre ambos candidatos.

Las elecciones de este domingo en el país sudamericano enfrentaron a dos modelos opuestos de candidatos, obteniendo la participación de casi 124 millones de brasileños.

La jornada electoral fue un ida y vuelta de principio a fin. El líder de ultraderecha adelantó durante la primera etapa del escrutinio, tanto, que tuvo una ventaja de 14 puntos sobre su rival, sin embargo, el opositor tomó la ventaja cuando poco más del 70% de los votos ya se habían contado

El cambio surgió cuando empezaron a contabilizarse los votos de las ciudades pequeñas y poblaciones ubicadas en la periferia del país.

A pesar de que Lula figuraba como el favorito para ganar la elección, no se anticipaba un conteo tan cerrado para esta segunda vuelta. 

Poco después de haberse conocido el resultado, Lula publicó una imagen de la bandera de Brasil con la descripción: Democracia, declarándose ganador del sufragio. 

Cientos de miles de personas se encuentran celebrando el triunfo del candidato del Partido de loa Trabajadores alrededor de Brasil.

Sin embargo, en el estado de Sao Paulo, una de las entidades más importantes de Brasil, el vencedor fue Bolsonaro, demostrando lo cerrada que fueron las elecciones para designar al próximo mandatario

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, un regreso de Bolsonaro en la elección es básicamente inviable, puesto que ya se tiene más del 99% del recuento de los votos. 

En sus discursos de campaña, el actual jefe de estado reiteró los valores tradiciones como estandarte de campaña, mientras que Da Silva prometía revertir la situación del país, derivada en gran medida por el azote de la pandemia de Covid-19. 

Será la segunda ocasión que Lula gobierne en Brasil, pues ya lo había hecho en dos periodos, desde el 2003 hasta el 2010. 

Por su parte, Bolsonaro ascendió al gobierno el 1 de enero del 2019 e intentaba prevalecer para un segundo periodo. 

Andrés Manuel López Obrador subió una foto en la que aparece junto al presidente electo en redes para reconocer el triunfo del líder izquierdista.

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, declaró AMLO en la descripción. 

Otros líderes del mundo han empleado sus redes para felicitar al líder izquierdista por su triunfo, como es el caso de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien aprovechó su cuenta de Twitter para dar un mensaje de unión entre ambos gobiernos.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »