banner edicion impresa

Liberan a defensor de derechos humanos en China

Liberan a defensor de derechos humanos en China
Durante su prisión fue sometido a malos tratos y a torturas que deberán ser investigados

Publicación:05-04-2020
++--

Wang tendrá que entrar antes de su total liberación en cuarentena


Beijing.- El abogado defensor de derechos humanos Wang Quazhang fue liberado hoy, después de cuatro años y medio de permanecer en la cárcel, acusado de trabajar a favor de críticos del gobierno del presidente Xi Jinping.

Wang tendrá que entrar antes de su total liberación en cuarentena, pues las autoridades han argumentado que se debe comprobar que no es portador de coronavirus para dejarlo acercarse a su esposa e hijo.

Su esposa teme que esta medida sea utilizada para mantenerlo en detención ilegal que se pueda extender más tiempo del establecido y le nieguen la llegada a su hogar, informó South China Morning Post.

El abogado fue detenido en 2015, cuando las autoridades chinas buscaron y arrestaron a grupos disidentes, en ese momento él junto con aproximadamente 300 personas iniciaron procesos penales, aunque fue sentenciado hasta 2019.

Fue declarado culpable de subversión contra el gobierno y condenado a cuatro años y medio de prisión. Durante tres años estuvo incomunicado y su esposa Li Wenzu se convirtió en una activista política.

Desde 2017 la mayoría de las personas detenidos con él fueron liberadas. Wang trabajaba en una firma que se dedicaba a ofrecer defensa legal a disidentes del gobierno de China, como el artista plástico Ai Weiwei.

La Unión Europea, en un comunicado emitido este domingo, aseguró que su liberación resulta un aspecto positivo y esperan que incluya su libertad de movimiento y la de su familia.

Durante su prisión fue sometido a malos tratos y a torturas que deberán ser investigados para vigilar el respeto a las leyes internacionales en cuanto a los procesos de detención, señala el comunicado.



« Notimex »