banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Las polémicas declaraciones que marcaron a Jair Bolsonaro

Las polémicas declaraciones que marcaron a Jair Bolsonaro


Publicación:01-11-2022
++--

El silencio no es lo propio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, siempre polémico y siempre presente en las redes. Sin embargo, tras su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, frente a Luiz Inácio Lula da Silva, no ha dicho una sola palabra.

Bolsonaro ha hecho, a lo largo de su gestión, y desde antes, más de una declaración incendiaria. Recordamos aquí algunas.

COVID 19

Sobre el Covid-19, al que describió como una "gripita". "¿Algunos van a morir? Morirán, lo siento. Así es la vida. No se puede detener una fábrica de automóviles porque hay muertes en accidentes de tráfico".

"Tenemos la ola de Covid, sí. Sabemos que conduce a la muerte muchas veces, pero tenemos una ola aún mayor que es el desempleo. Y, con el debido respeto, también conduce a catástrofes para todos en el país".

Cuestionado sobre la gran cantidad de muertes provocadas en el país por el Covid- 19, respondió a un periodista: "Lo siento. ¿Qué quieres que haga? Soy un Mesías, pero no hago milagros".

LA MUJER

Sobre las mujeres. En 2019, la Justicia obligó a Bolsonaro a disculparse por haber dicho en 2003 a una diputada de izquierda, que lo acusaba de incentivar las violaciones, que ella "no merecería ser violada". En declaraciones al diario Zero Hora empeoró la declaración, diciendo que la diputada "no merecería ser violada porque es muy mala, muy fea".

En 2014, dejó claro su pensamiento sobre la mujer en el mundo laboral.

"Me da pena el empresario en Brasil, porque es una desgracia ser patrón en nuestro país, con tantos derechos laborales. Entre un hombre y una mujer, ¿en qué piensa el empresario? 'Pucha, esta mujer tiene una alianza en el dedo, dentro de poco se queda embarazada, seis meses de licencia de maternidad...' (...) ¿Quién va a pagar la cuenta? El empleador. Al final, lo descuenta del seguro social, pero se rompió el ritmo de trabajo. Y cuando ella vuelva, va a tener un mes más de vacaciones. O sea, trabajó cinco meses en un año".

SOBRE EL COLECTIVO LGBT

 En entrevista con la revista Playboy, Bolsonaro dijo en 2011 que "sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo".

En otro momento, dijo: "No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar".

SOBRE LA COMUNIDAD INDÍGENAS

  Siendo ya presidente, en el marco del Consejo de la Amazonía, Bolsonaro dijo: "Cada vez más el indio es un ser humano como nosotros. Entonces, hagamos que el indio se integre más y más a la sociedad y realmente sea el dueño de su tierra indígena. Esto es lo que queremos aquí".

Acerca de la comunidad afro. Cuestionado sobre la posibilidad de que alguno de sus hijos se enamorara de una mujer negra, aseguró: "No corro ese riesgo y mis hijos han sido muy bien educados".

En referencia a la dictadura. Una de las frases más polémicas, y que muchos usaron en Brasil para advertir el tipo de presidente que sería Bolsonaro, fue la que soltó en 2016 al ser interrogado sobre los defectos de la dictadura brasileña. "El error de la dictadura fue torturar y no matar".

SOBRE LA POSIBILIDAD DE FRAUDE ELECTORAL.

 De cara a las elecciones de este año, Bolsonaro cuestionó una y otra vez el sistema electoral brasileño e incluso llegó a poner en duda que se realizaran los comicios.

En 2021, dijo: "No tengo miedo a las elecciones. Entrego la banda (presidencial) a quien gane con un voto verificable y confiable… Con el sistema actual, corremos el riesgo de no tener elecciones el año que viene. El futuro de ustedes está en juego".

Tras la primera vuelta, donde quedó segundo, dijo sobre la segunda vuelta: "El resultado será el que todos nosotros esperamos porque el otro lado (la izquierda) no consigue reunir a nadie. Todos desconfiamos. ¿Cómo puede ese tipo (Lula) tener tantos votos si el pueblo no está de su lado?".



« El Universal »