Internacional Latinoamérica


Guaidó inicia sesiones en Asamblea Nacional


Publicación:08-01-2020
++--

En la lectura del acta se dio a conocer que 100 de los 167 diputados votaron por Guaidó y su equipo para la directiva del congreso.

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela proclamó a Juan Guaidó, por segundo año consecutivo, como presidente interino en la primera sesión del parlamento que tuvo lugar dentro de la sede oficial, después de que la Guardia Nacional Bolivariana intentara impedir el acceso de los diputados opositores. 

 Como primera acción dentro de la cámara, después de cantar el himno nacional, fue leído un comunicado en el que denuncian la toma del palacio legislativo por parte de las fuerzas de seguridad y reafirmaron el nombramiento de Juan Guaidó como presidente de la legislatura en una primera acción, transmitió VPI tv.

 En la lectura del acta se dio a conocer que 100 de los 167 diputados votaron por Guaidó y su equipo para la directiva del congreso, donde el oficialismo sólo cuenta con 48 curules.

 Los miembros de la cámara aseguraron que en el momento de la sesión Luis Parra, el nombrado presidente de la cámara por el oficialismo, se encontraba resguardado en la oficina de la presidencia del parlamento.

 Los diputados denunciaron los intentos de soborno y extorsión por parte del gobierno de Nicolás Maduro para evitar que los opositores le otorgaran el cargo de presidente de la cámara a Guaidó.

 Dentro del edificio cortaron la electricidad para evitar que se sesionara, pero los legisladores decidieron seguir en la oscuridad y sin micrófonos, auxiliados por los de los medios de comunicación, transmiten en vivo, informó El Nacional.

 Los cuerpos de seguridad intentan repeler a la prensa que se encuentra en las afueras del palacio legislativo, un reportero local y el de un medio internacional fueron golpeados en el choque y les arrebataron sus equipos, informó la cadena NTN24.

 En los alrededores del parlamento los ciudadanos se agrupan para reafirmar su apoyo a Guaidó y sus partidarios, aunque fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

 La sesión del congreso terminó cuando los miembros de la asamblea nombraron a Guaidó como presidente interino, como lo hicieron el año anterior, desconociendo la presidencia de Nicolás Maduro, quien inició su gobierno después de la muerte de Hugo Chávez.

 Los opositores lograron romper el bloqueo e ingresaron al edificio acompañados de algunos integrantes de la prensa que seguían sus movimientos desde las afueras. Al ingresar denunciaron las detenciones y el impedimento de ingreso de los diputados.

 Minutos después de que terminara la sesión salió el diputado Luis Parra junto con algunos de sus compañeros, antes de que fuera enfrentado por la oposición al chavismo donde hasta hace un mes militaba.

 

Pompeo reitera respaldo de EUA a Guaidó

 

El secretario de Estado de Washington Mike Pompeo reafirmó hoy que su país mantendrá su apoyo a Juan Guaidó, pues tuvo una “reelección como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de forma legítima”. 

 Pompeo destacó en conferencia de prensa que la relección de Guaidó se dio ante un quórum de 100 diputados pese a la gran campaña de intimidación militar que le impidió el acceso al Congreso venezolano.

 “Los Estados Unidos continuará apoyando a Juan Guaidó y a los venezolanos, en respaldo a la libertad de situaciones similares en el mundo [...] y porque creemos en la libertad”, reiteró.

 El domingo, el secretario calificó como ilegales las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Mediante un comunicado explicó que dichos actos niegan la voluntad de la asamblea.

 Además de afirmar que la pobreza de Caracas ha obligado a más del 15 por ciento de la población a huir, explicó que “durante meses, los funcionarios del régimen corrupto (de Maduro) han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela", explicó.

 En suma, el presidente estadounidense Donald Trump ratificó que su gobierno está “con el pueblo de Venezuela”, sin entrar en detalles en declaraciones  a la cadena pública de noticias la Voz de América.

 La tensión registrada en el país suramericano ocurre después que legisladores simpatizantes de Maduro eligieron a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional el domingo,.

 La decisión anterior fue desconocida por Guaidó y sus simpatizantes, por lo que decidieron llevar a cabo una sesión extraordinaria en el mismo recinto legislativo, al que ingresaron este martes al desborar a los guardias de seguridad y militares que lo resguardaban. El líder opositor fue ratificado como presidente interino del país.



« Notimex »