banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Crece tensión en Israel: Fallecen cinco en atentado

Crece tensión en Israel: Fallecen cinco en atentado
El atentado se produjo durante la noche del sabat, durante la semana de las Pascuas judías.

Publicación:08-04-2023
++--

Se trató de "un atentado terrorista contra civiles, embestidos por un coche" y que "el terrorista fue neutralizado, dijo la policía

Israel anunció el viernes por la noche la movilización de policías de reserva y refuerzos militares tras la muerte de tres personas en dos atentados, en medio de una nueva escalada de tensiones en Medio Oriente.

Un hombre murió y cinco personas resultaron heridas este viernes en un atentado en el centro de Tel Aviv, según el último balance de los socorristas israelíes.

La Policía israelí indicó a la AFP que se trató de "un atentado terrorista contra civiles, embestidos por un coche" y que "el terrorista fue neutralizado".

El Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, dio parte del fallecimiento de un hombre, de unos 30 años, y señaló que había trasladado a 5 personas heridas a hospitales de la zona.

"Todas las víctimas son turistas", agregó, sin hacer otras precisiones.

El atentado se produjo durante la noche del sabat, durante la semana de las Pascuas judías.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, "dio la orden a la Policía israelí de movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras, y [al ejército] de movilizar fuerzas suplementarias para enfrentar los atentados terroristas", indicó un comunicado de su oficina.

Por la mañana, dos hermanas israelo-británicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un atentado en el asentamiento judío de Efrat, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Estos atentados se produjeron después de los bombardeos lanzados por Israel contra posiciones del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano, en respuesta al disparo de decenas de cohetes contra el territorio del Estado hebreo.

El brote de violencia se desencadenó tras la irrupción de las fuerzas israelíes el miércoles en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, en plenas celebraciones del mes musulmán del Ramadán.

Decenas de cohetes fueron lanzados contra Israel el jueves, y el viernes en la madrugada el ejército israelí respondió con ataques en Líbano y la Franja de Gaza contra posiciones del movimiento palestino Hamás.

BOMBARDEOS SOBRE GAZA Y LÍBANO

El ataque en Cisjordania se produjo pocas horas después de que las fuerzas militares israelíes lanzaron bombardeos sobre Gaza y Líbano contra "infraestructuras terroristas pertenecientes a Hamás".

En Tiro, en el sur de Líbano, periodistas de la AFP escucharon fuertes explosiones.

"Al menos dos obuses cayeron cerca del campo" de refugiados palestinos de Rashidieh, dijo el refugiado Abu Ahmad a la AFP.

Benjamin Netanyahu había advertido sobre una firme reacción de Israel. "Golpearemos a nuestros enemigos y les haremos pagar el precio de cada agresión", aseguró.



« El Universal »