banner edicion impresa

Gana Ucrania Premio Sájarov 2022

Gana Ucrania Premio Sájarov 2022
No hay nadie que merezca más este premio, dijo la presidenta del Parlamento Europeo

Publicación:20-10-2022
++--

Ello por su "resistencia" ante la invasión rusa

Estrasburgo, Francia.- El Parlamento Europeo otorgó este martes el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2022 al "valiente pueblo de Ucrania, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil", anunció la titular del ente Roberta Metsola.

El premio, el máximo galardón que otorga la Unión Europea (UE) en derechos humanos, reconoce la "valentía y resistencia" del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, así como el papel de los servicios estatales de emergencia de Ucrania.e este 2022

Otros finalistas de este 2022 fueron el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y la Comisión de la Verdad de Colombia.

El reconocimiento, que lleva el nombre del difunto disidente soviético Andrei Sajarov, se otorga anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado, el premio fue entregado al opositor ruso encarcelado Alexei Navalny por hacer frente al régimen del presidente ruso Vladimir Putin.

Nelson Mandela, la activista pakistaní Malala Yousafzai y la oposición democrática de Bielorrusia son otras personalidades mundiales han ganado el premio.

"Este premio es para los ucranianos que luchan sobre el terreno, los que se han visto obligados a huir, los que han perdido a familiares y amigos, para todos los que se ponen de pie y luchan por quién y en qué creen", dijo Metsola.

El premio otorga 50 mil euros, que según la UE se distribuirá entre representantes de la sociedad civil ucraniana.

"Están defendiendo lo que creen, luchando por nuestros valores, protegiendo la democracia, la libertad y el Estado de derecho, arriesgando sus vidas por nosotros", señaló. "No hay nadie que merezca más este premio".



« El Porvenir »