banner edicion impresa

Extraditarán a Emilio Lozoya este jueves

Extraditarán a Emilio Lozoya este jueves
Las autoridades mexicanas emitieron en mayo de 2019 una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex

Publicación:15-07-2020
++--

Las Fuerzas de Seguridad del Estado no han liberado todavía la orden de excarcelación de Lozoya para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas

Madrid, España.- La extradición a México de Emilio Lozoya se demorará al menos hasta mañana jueves, ya que el exdirector de Pemex pasará la noche de este miércoles en la prisión de Navalcarnero (Madrid), donde permanece recluido, según señalaron a EL UNIVERSAL fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado no han liberado todavía la orden de excarcelación de Lozoya para que pueda ser entregado a las autoridades mexicanas, que lo trasladarán a México en el avión enviado expresamente por la Fiscalía General de la República (FGR), que aterrizó ya en territorio español para recoger al reclamado.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que la entrega de Lozoya se realizará en las próximas horas, aunque por razones de seguridad no pueden adelantar detalles de un operativo que se está llevando a cabo con todas las cautelas y que podría culminar en las próximas 48 horas con el arribo de Lozoya a México.
La Fiscalía General de la República (FGR), que maneja en exclusiva toda la información referente al caso, señaló que en el vuelo de regreso a México el detenido viajará junto al agregado de esa dependencia en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
En estos casos, agentes mexicanos se encargan de custodiar durante todo el trayecto al extraditado que, normalmente, va esposado.
Entre fuertes medidas de seguridad, el exdirector de Pemex abandonará la prisión de Navalcarnero en un furgón policial para abordar el avión que lo llevará a México.
Las autoridades mexicanas emitieron en mayo de 2019 una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex por varios delitos de corrupción, entre ellos haber recibido durante su gestión al frente de la paraestatal más de diez millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecth.
Lozoya fue detenido en España el pasado mes de febrero por la Interpol cuando abandonaba un complejo de lujo en el municipio malagueño de Benahavís. Tras su captura, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó su ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada luego de que Lozoya rechazara su entrega a México.
Sin embargo, el exdirector de PEMEX se arrepintió más tarde de su decisión y aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas para facilitar información relevante sobre los casos de soborno en los que está implicado. Todo ello a cambio de atenuar su condena.


« El Universal »