banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Exigen con protestas permanencia de Bolsonaro

Exigen con protestas  permanencia de Bolsonaro


Publicación:02-11-2022
++--

El líder y jefe de estado brasileño perdió las elecciones frente a Lula Da Silva el pasado domingo

Miles de simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se manifestaron este miércoles para exigirle al ejército actuar para mantener a su líder al mando del país, a pesar del resultado de las elecciones.

Los inconformes se reunieron bajo la lluvia afuera de las instalaciones militares de Río de Janeiro para exhortar a las fuerzas armadas bajo la entonación del himno y el ondeo de miles de banderas del país sudamericano.

Desde que el político ultraderechista perdiera las elecciones contra el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente, Lula Da Silva, conductores y rebeldes han hecho bloqueos alrededor de Brasil para evitar que se lleve a cabo la transición

Aunque la Suprema Corte de Justicia de Brasil pidiera desmantelar los bloqueos y terminar los conatos de rebeldía, estos se mantuvieron en gran parte del territorio hasta la intervención de los simpatizantes de Lula. 

De acuerdo con la prensa local, durante la mañana de este miércoles, cerca de 600 puntos de bloqueo fueron removidos por la policía, sin embargo, poco más de 100 barricadas siguieron de pie.

Según medios internacionales, una gran cantidad de fanáticos de fútbol se organizaron para romper las barricadas de los manifestantes en las entidades de Paraná, Minas Gerais y Sao Paulo

Fueron cuatro organizaciones de aficionados las que se coordinaron para llevar a cabo la ofensiva, motivada además, por los partidos de esta semana en el Brasileirao, la liga de fútbol brasileña. 

Bolsonaro perdió las elecciones contra Lula por poco margen, pues consiguió el 49.1% de las votaciones, mientras que su oponente alcanzó la marca de 50.9%, llevándose la victoria en la segunda vuelta. 

El presidente tardó dos días en reconocer el resultado de la elección, pues fue hasta el martes que reconoció su derrota, sin embargo, no lo hizo directamente, pues tuvo que ser un ministro quien hablara en su nombre. 

“El presidente Bolsonaro me ha autorizado comenzar el proceso de transición”, indicó Ciro Nogueira poco después del discurso del mandatario, en el que aseguró mantenerse afín a la constitución durante toda su administración. 

PIDE LIBERAR CARRETERAS

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a sus simpatizantes que protestan desde el domingo por su derrota en las elecciones desbloquear las carreteras federales.

"Quiero hacerles un llamamiento: despejen las carreteras. Esto no es, en mi opinión, parte de las manifestaciones legítimas", dijo Bolsonaro en un video en sus redes sociales.

"Por favor, no piensen mal de mí, quiero lo mejor para ustedes. Durante todo este tiempo, al frente de la Presidencia, colaboré para revivir el sentimiento patriótico, el amor a la patria, nuestros colores verde y amarillo, la defensa de la familia, la defensa de la libertad. No tiremos esto a la basura, hagamos lo que hay que hacer".

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »