banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Exige elecciones ‘sin más pretextos’

Exige elecciones ‘sin más pretextos’


Publicación:18-12-2022
++--

Luego de que Congreso de Perú rechazara llamar a comicios, la presidenta Dina Boluarte pidió a diputados no ser ‘ciegos’ ante reclamo ciudadano.

Luego de que en una votación el viernes el Congreso peruano rechazara el adelanto de elecciones generales para resolver la crisis política y social desatada tras la destitución de Pedro Castillo, la nueva presidenta, Dina Boluarte, insistió al Legislativo este sábado 17 de diciembre que apruebe el anticipo de comicios. El llamado de Boluarte llega en momentos en que aumentan las protestas que exigen una renovación completa del Gobierno. Al menos 22 personas han muerto en los disturbios.

NOTA RELACIONADA: Rechaza Congreso de Perú adelantar elecciones

“No busquen pretextos, está en sus manos”, aseguró la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un mensaje dirigido al Congreso, este sábado 17 de diciembre.

Boluarte, quien fuera la vicepresidenta del destituido Pedro Castillo y afirma que lidera un Gobierno de transición, insistió en que los legisladores aprueben una reforma que permita el anticipo de comicios. Su llamado se produjo luego de que el viernes 16 de diciembre los diputados rechazaran esa iniciativa en una votación.

“Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (...) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (...) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones, no sean ciegos”, sostuvo en una contundente declaración transmitida por la televisión local.

NOTA RELACIONADA: "Mensaje firme a México, el llamado a consultas", señalan

Boluarte, que ejerce como mandataria desde el pasado 7 de diciembre cuando Castillo fue destituido y detenido tras intentar disolver el Legislativo, encabeza ahora el Ejecutivo que fue elegido en las elecciones de julio 2021, para un mandato que culmina en 2026.

Sin embargo, tras la remoción de Castillo y el descontento ciudadano que presiona en las calles por comicios generales para elegir tanto un nuevo presidente como un nuevo Congreso, la líder política propuso adelantar las votaciones para diciembre de 2023.

El Legislativo, que cuenta con un fuerte rechazo por parte de los ciudadanos y removió de su cargo a Castillo en la tercera moción de vacancia en su contra, parece resistirse a entregar su poder antes de lo previsto.

“Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (...) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles”, remarcó Boluarte en el discurso de este sábado, en donde además descartó su renuncia.



« »