banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Rechaza Congreso de Perú adelantar elecciones

Rechaza Congreso de Perú adelantar elecciones
Colectivos sociales acusaron a la presidenta de criminalizar las protestas

Publicación:17-12-2022
++--

A la par, una Comisión de la CIDH estará en el país del 19 al 21 de diciembre.

Lima, Perú.-El Congreso de Perú rechazó este viernes el proyecto para adelantar las elecciones presidenciales que había planteado Dina Boluarte  para frenar la escalada de violencia que vive el país tras el fallido golpe de estado y detención de Pedro Castillo.

El Congreso rechazó el proyecto con 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones; la propuesta necesitaba 85 votos para ser ratificado en una segunda legislativa o 66 votos para ser consultada vía referéndum.

La ola de protestas en Perú obligó a decretar por 30 días el estado de emergencia en el país andino

Desde la declaración del estado de emergencia, al menos diez manifestantes murieron, aunque la organización el Defensor del Pueblo, el número total de muertos por las protestas subió a 20. También se contabilizaron 340 heridos, de los cuales la Policía dijo que casi la mitad pertenecían a sus filas.

Colectivos sociales acusaron a la presidenta de criminalizar las protestas y de estar más preocupadas por la economía y la política, que por los fallecidos en las manifestaciones.

Es por ello que dos de los recién nombrados miembros del gabinete renunciaron a sus cargos.

Se trata de La Ministra de Educación, Patricia Correa y del de Cultura, Jair Pérez.

VISITA DE LA CIDH

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú del 19 al 21 de diciembre ante la crisis desatada tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

"La CIDH anuncia que aceptó la invitación formal por parte del Estado para realizar una visita al país", anunció este viernes en redes sociales ese órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo precisó que la secretaría ejecutiva de la CIDH tiene "disponibilidad" para visitar Perú del 19 al 21 de diciembre, mientras que prevé otra visita de un relator para el próximo enero.

Castillo pidió el miércoles desde la cárcel que la CIDH intercediera por sus derechos, mientras que el Gobierno de Boluarte no ha informado por ahora de ninguna petición para una visita del organismo al país.



« El Porvenir »