banner edicion impresa

Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años: OMS

Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años: OMS


Publicación:21-08-2020
++--

Los casos confirmados de Covid-19 a nivel global son más de 22,4 millones

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud espera que la pandemia de Covid-19 dure "menos de dos años" y sea menos longeva  que la gripe española de 1918 que causó decenas de millones de muertos.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (...) y utilizamos al  máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa telemática.

El director del organismo, manifestó que la ventaja de una mejor tecnología  permitirá al mundo acabar con esta pandemia en menos de dos años.

"En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque ahora estamos más conectados.

"Pero tenemos la ventaja de una mejor tecnología. Así que esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años", añadió.

A nivel mundial, ahora hay más de 22 millones de casos reportados de Covid-19 y 780,000 muertes, según  cifras de la OMS al 21 de agosto.

"El progreso no significa victoria"

Ghebreyesus manifestó que varios países están experimentando nuevos brotes después de un largo periodo con poca o ninguna transmisión, subrayando que esto debe servir de "advertencia" para aquellas naciones en las que hay una tendencia a la baja en cuanto al número de casos.

"El progreso no significa victoria", aseveró, detallando que "la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a este virus". Por ello, ha instado a todos los países a controlar el virus utilizando las herramientas de las que disponemos en la actualidad para mantener a la gente a salvo.

"Una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola"

Ghebreyesus, aseguró que la creación de una vacuna contra el Covid-19 no significará el fin de la pandemia "por sí sola", según lo declaró durante la rueda de prensa de este viernes.

"Una vacuna será una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible", explicó Adhanom Ghebreyesus. "Pero no hay garantía de que la consigamos, e incluso si tenemos una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola", añadió.



« Redacción »