Internacional Norteamérica
En crisis cerveceros canadienses por aranceles de EU

Publicación:03-04-2025
TEMA: #Aranceles
La decisión del gobierno de EU de imponer un arancel del 25% a las latas de aluminio pone en una situación crítica al sector cervecero canadiense.
La decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza pone en una situación crítica al sector cervecero canadiense; particularmente a los pequeños empresarios, que advierten que "no resistiremos mucho más".
Josh McJannet, cofundador de Dominion City Brewing Co., una fábrica de cerveza con sede en Ottawa, dijo a la cadena estaounidense CNN que los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump podrían aumentar rápidamente los costos de elaboración de la cerveza y, en última instancia, reducir su demanda.
"Muchas de las cosas que compramos y utilizamos en nuestro negocio van camino de encarecerse muy rápidamente".
En principio, dijo, los cerveceros recurrirán al inventario de aranceles que tienen, pero eso "no durará para siempre". Según McJannet, sus proveedores de latas ya le dijeron que aumentarán los precios, debido a los aranceles anunciados hoy.
Dominion City, como muchas otras empresas locales canadienses, están incentivando el "comprar canadiense"; incluso está produciendo cerveza con ingredientes 100% canadienses.
Pero, explicó, hay artículos que no pueden comprar a los proveedores locales. Incluyendo las latas de 16 onzas, básicas en el negocio de la cerveza artesanal, que no se fabrican en Canadá.
McJannett dice que dado que son una empresa pequeña, no puede imponer a los consumidores el aumento del 25%. "La gente necesita comer, no beber cerveza".
En Hamilton, Ontario, el director general y cofundador de Collective Arts Brewing, Matt Johnston dijo a CBC News que los aranceles estadounidenses están encareciendo el negocio.
La empresa, contó, envía aluminio canadiense en bruto a Estados Unidos para su procesamiento, y allí se enlata la cerveza antes de enviarla de vuelta a Canadá, lo que encarece las latas un 10%, explica Johnston.
"Intentamos absorber estos aumentos de precios en la medida de lo posible, pero... ya estamos operando con los márgenes más estrechos de Norteamérica, así que no podemos hacer mucho .
« Redacción »