banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


El mundo no estaba preparado para el Covid-19: GPMB

El mundo no estaba preparado para el Covid-19: GPMB
La pandemia de Covid-19 está suponiendo una dura prueba para las medidas de preparación en todo el mundo.

Publicación:14-09-2020
++--

En su nuevo informe, "Un mundo en desorden”, la GPMB proporciona una dura evaluación de la respuesta mundial al Covid-19.

Ginebra.- “Covid-19 se ha aprovechado de un mundo en desorden, que causa consecuencias catastróficas para la salud, las redes sociales y económicas y un daño irreparable a la humanidad”, indica en su segundo informe  la Junta Mundial de Vigilancia de la Preparación (GPMB) publicado este lunes.

“El virus ha matado a cerca de un millón de personas y muchas más pueden morir como resultado de su impacto en los sistemas de salud, el suministro de alimentos y la economía. El costo financiero estará en los billones.

“Esta no será la última emergencia sanitaria mundial. El mundo simplemente no puede permitirse el lujo de no estar preparado de nuevo”, advirtió GPMB en su segundo informe denominado "Un mundo en desorden.”

El año pasado, detalla,  la GPMB advirtió que el mundo no estaba preparado para la probabilidad real de que se extendiera una pandemia mortal por todo el mundo, matando a millones de personas, desafiando las economías y desestabilizando la seguridad nacional. La Junta pidió medidas urgentes para romper el ciclo de pánico y negligencia que ha caracterizado la respuesta a las crisis sanitarias mundiales en el pasado.

En su nuevo informe, la GPMB proporciona una dura evaluación de la respuesta mundial Covid-19, calificándola de "no tomar en serio la prevención, la preparación y la respuesta de la pandemia y priorizarla en consecuencia".

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA MIRA

El informe también constata que, si bien Covid-19 ha demostrado que el mundo está profundamente interconectado a través de la economía, el comercio, la información y los viajes, uno de los mayores desafíos de la pandemia ha sido vacilar la cooperación multilateral.

 Y señala que el liderazgo del G7, el G20 y las organizaciones multilaterales se ha visto obstaculizado por las tensiones geopolíticas.

“La Junta hace un llamado a los dirigentes para que renueven su compromiso con el sistema multilateral y fortalezcan a la OMS como organización internacional imparcial e independiente. El debilitamiento y la socavación de la acción multilateral tendrán graves consecuencias para la seguridad sanitaria mundial”, advierte. “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”

"Los virus no respetan las fronteras. La única manera de salir de esta devastadora pandemia es en el camino de la acción colectiva, que exige un sistema multilateral fuerte y eficaz", dijo la  doctora Gro Harlem Brundtland, copresidenta de la GPMB.

El informe pone de relieve cómo el devastador impacto social y económico de las pandemias, especialmente para los vulnerables y desfavorecidos, es a menudo subestimado e ignorado. Se prevé que los impactos socioeconómicos a largo plazo de Covid-19 durarán décadas, y el escenario conservador del Banco Mundial estimará una pérdida de 10 billones de dólares con el tiempo para las generaciones más jóvenes como resultado de déficits educativos relacionados con la pandemia.

Covid-19 ha demostrado la importancia de proteger vidas y medios de vida y ampliar nuestra comprensión de la preparación para hacer que los sectores educativo, social y económico sean "pruebas pandémicas". "Un mundo en desorden" revela que el retorno de la inversión para la preparación para la pandemia es inmenso. Se necesitarían 500 años para gastar tanto en preparación como el mundo está perdiendo actualmente debido a Covid-19.

"La pandemia ha mostrado la fragilidad no sólo de nuestros sistemas de salud, sino también de nuestra economía mundial. El impacto de COVID-19 ha sido enorme en el mundo y particularmente en mi región, las Américas, con un fuerte aumento en la salud, las inequidades sociales y económicas",dijo Jeannette Vega, miembro de GPMB y Directora de Innovación Médica y Tecnología, La Red de Salud UC-Christus, Chile.

 "Esperemos que esta vez finalmente aprendamos la lección e invertimos en preparación y bienes públicos para la salud para evitar tragedias similares en el futuro".

El informe pone de relieve las medidas que deben adoptarse para poner fin a la pandemia COVID-19 y evitar la próxima catástrofe, para poner orden en el caos.

 Pide un liderazgo responsable, una ciudadanía comprometida, sistemas sólidos y ágiles para la seguridad de la salud, una inversión sostenida y una sólida gobernanza mundial para la preparación.

“La pandemia de COVID-19 está suponiendo una dura prueba para las medidas de preparación en todo el mundo. La Junta llega a la conclusión de que no se han conseguido avances sustanciales en ninguna de las medidas que se enunciaron en el informe del año pasado y determina que esa falta de liderazgo está agravando la pandemia.

“El no extraer enseñanzas de la COVID-19 o el no poner dichas enseñanzas en práctica con los recursos y el compromiso necesarios dará como resultado que la siguiente pandemia, que sin duda llegará, sea aún más perniciosa”, expone en sus conclusiones.

ACERCA DE LA GPMB

La GPMB es un organismo independiente de supervisión y rendición de cuentas para garantizar la preparación para las crisis sanitarias mundiales. La Junta supervisa e informa sobre el estado de la preparación mundial en todos los sectores y partes interesadas, incluido el sistema de las Naciones Unidas, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Creada en respuesta a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Crisis Sanitarias Mundiales del Secretario General de las Naciones Unidas en 2017, la GPMB fue convocada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial y se puso en marcha formalmente en mayo de 2018.

DATOS

El primer Informe de la GPMB, "Un mundo en riesgo", publicado en septiembre de 2019, advirtió de la amenaza de una pandemia de un patógeno respiratorio que podría matar a millones de personas y acabar con el 5% de la economía mundial.

'Un mundo en desorden' se basa en el primer informe y en las lecciones aprendidas de Covid-19.



« Redacción »