banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Designa Lula 16 de sus ministros

Designa Lula 16 de sus ministros


Publicación:23-12-2022
++--

Entre sus colaboradores hay seis mujeres.

Río de Janeiro, Brasil.- A poco más de una semana de rendir protesta como presidente de Brasil, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, designó a 16 ministros el jueves, de las cuales, en un ejercicio de inclusión, seis son mujeres.

Y luego del balance que su equipo de transición hiciera del gobierno saliente donde la educación y la salud se vieron mermados en estrategias y recursos, ofreció impulsar ambos sectores para beneficio de la sociedad brasileña.

Lula asumirá el cargo en poco más de una semana y aún tiene aproximadamente una docena de nominaciones por hacer.

Camilo Santana, exgobernador del estado de Ceará, dirigirá el Ministerio de Educación. En tanto, el exgobernador de Piauí, Wellington Dias, será el ministro de Desarrollo Social de Brasil. Ambos cuentan con dos de los mayores presupuestos ministeriales, y este último supervisado el enorme gasto social del gobierno.

La ministra de Salud del gobierno de Lula será Nísia Trinidade, que durante la pandemia de COVID-19 se hizo cargo del instituto de investigación sanitaria del gobierno, Fiocruz, que también produce vacunas.

Respecto a los retrocesos considerables en salud y educación, Da Silva ha prometido que esas áreas y la lucha contra la pobreza serán sus principales prioridades una vez que regrese al cargo que ocupó de 2003 a 2010.

“Sólo quiero que la sociedad brasileña sepa sobre el Brasil que encontramos en diciembre de 2022, que recibimos este gobierno en una situación de penuria, una situación en que hasta las cosas más simples se hicieron de manera irresponsable”.

Lula nominó el jueves a seis mujeres para encabezar ministerios —incluyendo puestos de Cultura, Igualdad Racial y Ciencia y Tecnología— con lo que pareció atender las críticas de que sus nominaciones previas en el gabinete no incluyeron a ninguna mujer. También nombró a sus primeros tres ministros de raza negra.

En tanto, el Congreso de Brasil aprobó definitivamente la enmienda para el incremento del gasto social planteado por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

La enmienda garantiza el cumplimiento de una promesa de campaña y es considerada como una importante victoria para Lula, que asumirá la Presidencia de Brasil el 1 de enero.

El principal punto de la enmienda fue mantenido y garantiza el subsidio a los más pobres de 600 reales (unos 115 dólares) mensuales, a partir de enero, que fue una de las principales promesas de campaña tanto de Lula como del actual y derrotado presidente, Jair Bolsonaro.



« El Porvenir »