Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Desalojan a casi 70,000 personas por lluvias en Brasil

Desalojan a casi 70,000 personas por lluvias en Brasil
Más de 8.000 personas han sido rescatadas, mientras que algunas siguen atrapadas en los tejados de sus casas.

Publicación:05-05-2024
++--

Las inundaciones han impactado a medio millón de habitantes en la región sureña, desencadenando una operación de rescate urgente por parte de las autoridades

La defensa Civil de Rio Grande do Sul reportó que cerca de 70.000 personas han sido desplazadas de sus hogares y más de un millón de viviendas se encuentran sin suministro de agua debido a las inundaciones que han azotado al estado brasileño.

Por lo que las inundaciones han impactado a medio millón de habitantes en la región sureña, desencadenando una operación de rescate urgente por parte de las autoridades locales.

Aunque se prevé una disminución en las precipitaciones durante el fin de semana, el Gobierno de Rio Grande do Sul advirtió que las inundaciones persistirán durante varios días. 

El río Guaíba, cuyas aguas han invadido el centro histórico de Porto Alegre, se mantiene en niveles peligrosamente altos.

El gobernador Eduardo Leite señaló que, aunque el ritmo de crecimiento del río ha disminuido, se espera que permanezca elevado durante los próximos cinco a diez días.

La situación se agrava con el cierre del aeropuerto internacional de Porto Alegre debido a las pistas inundadas.

Además, cuatro de las seis estaciones de tratamiento de agua en la ciudad no están operativas, lo que ha llevado a la Alcaldía a pedir a los residentes que conserven el líquido.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó la zona afectada y prometió un apoyo total del gobierno federal a las autoridades de Rio Grande do Sul

Lula da Silva participó en una reunión de coordinación de las operaciones de rescate y aseguró ayuda a los afectados.

57 muertos y miles de damnificados

Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han cobrado la vida de al menos 57 personas, según el último informe de las autoridades locales divulgado.

La cifra continúa aumentando en los últimos cuatro días, evidenciando la magnitud de lo que se ha denominado como un "desastre climático".

El estado más afectado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, con 56 muertos, mientras que en Santa Catarina se registró una víctima fatal. Además, hay 67 personas desaparecidas y decenas de miles de damnificados.



« Redacción »