banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Denuncia ONU 63 "detenciones arbitrarias" en Nicaragua

Denuncia ONU 63 "detenciones arbitrarias" en Nicaragua


Publicación:03-06-2023
++--

Esto tan sólo durante el mes de mayo

Al menos 63 personas fueron detenidas de "forma arbitraria" en Nicaragua durante el mes de mayo por el gobierno de Daniel Ortega, denunciaron el viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que llamó a las autoridades a "detener la represión" contra la disidencia.

Marta Hurtado, portavoz del organismo, dijo que el gobierno nicaragüense utiliza el poder judicial para perseguir y "silenciar a sus críticos" mediante sospecha por los supuestos delitos de "conspiración para socavar la estructura nacional" y "difusión de noticias falsas".

Hurtado destacó que, en una sola noche, el pasado 3 de mayo, 55 personas fueron arrestadas en distintos puntos de Nicaragua y acusadas por esos delitos. Entre ellas, había "defensores de derechos humanos, opositores políticos, periodistas, trabajadores rurales y personas vinculadas a la Iglesia Católica", dijo.

 "Durante sus audiencias de custodia, ninguno de los 55 acusados tenía un abogado de su elección y en su lugar fueron representados por un defensor público que se les impuso", denunció la informante.

Cuestionó además la inhabilitación, también en mayo, de 26 abogados nicaragüenses a quienes el gobierno les suspendió sus títulos por considerarlos críticos. También reprochó las medidas adoptadas contra personas vinculadas a la Iglesia católica.

Al respecto, se refirió al detenido obispo de Matagalpa (norte), monseñor Rolando Álvarez, quien está recluido en una cárcel de Managua donde "no tiene luz natural y no se le permite salir al exterior, condiciones que violan los estándares internacionales de derechos humanos ".

El prelado, principal voz crítica de la Iglesia en el país, cumple una condena de 26 años de cárcel desde inicios de febrero pasado, cuando se negó a ser desterrado junto a 222 "presos políticos" que fueron liberados de prisión y expulsados a Estados Unidos .

 "Hacemos un llamado a las autoridades a detener la represión de la disidencia, liberar inmediatamente a todos los detenidos arbitrariamente y restaurar el estatus legal de todas las organizaciones y medios de comunicación que han sido clausurados arbitrariamente desde 2018", afirmó.

Hurtado solicitó al gobierno de Managua aceptar la vía del diálogo para resolver "la crisis actual" y dijo que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU "está lista y disponible para ayudar a Nicaragua a promover los derechos humanos" en el país.



« El Porvenir »