banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Dejan guerra y desastres 71 millones de desplazados en 2022

Dejan guerra y desastres 71 millones de desplazados en 2022


Publicación:12-05-2023
++--

Los sismos, inundaciones, la invasión deUcrania y elconflicto armado de Sudán, algunos de los"detonantes" en el desplazamiento.

La guerra en Ucrania ayudó a impulsar el total global de personas desplazadas internamente por conflictos o desastres naturales a un récord de 71.1 millones el año pasado, según un informe publicado el jueves por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados.

A fines de 2022, 5.9 millones de personas se vieron obligadas a mudarse dentro de Ucrania debido a la invasión de Rusia, lo que elevó el total mundial de personas internamente desplazadas por el conflicto y la violencia a más de 62 millones, un aumento del 17 por ciento desde 2021. Siria tenía 6.8 millones de desplazados por el conflicto después de más de una década de guerra civil.

El número de personas desplazadas dentro de su país a finales de año debido a desastres como inundaciones y hambrunas alcanzó los 8.7 millones, un 45 por ciento más que en 2021

El total de 71.1 millones de desplazados internos en todo el mundo fue un aumento del 20 por ciento desde 2021.

El desplazamiento interno se refiere a las personas obligadas a moverse dentro de sus propias fronteras y el informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno no tuvo en cuenta a quienes se fueron a diferentes países.

Después de un año de conflicto en Ucrania, Siria, Etiopía y otros lugares, no ha habido respiro en 2023. La agencia de migración de las Naciones Unidas dijo esta semana que 700 mil personas ya han sido desplazadas internamente en cuestión de semanas por el conflicto en Sudán entre el ejército y un grupo paramilitar rival.

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno citó el fenómeno meteorológico La Niña, que continuó por tercer año consecutivo en 2022, como un factor importante en los desplazamientos por desastres naturales. Contribuyó a niveles récord de desplazamiento por inundaciones en Pakistán, Nigeria y Brasil y a la peor sequía registrada en Somalia, Kenia y Etiopía, según el informe.

Hubo una "tormenta perfecta" de conflicto y desastres naturales en 2022, lo que provocó un "desplazamiento en una escala nunca antes vista", dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.



« El Porvenir »