banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Dato de inflación en EU, vitamina para superpeso

Dato de inflación en EU, vitamina para superpeso


Publicación:12-05-2023
++--

La apreciación de la paridad se dio después de conocer el dato de inflación en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El resultado de la inflación en Estados Unidos en abril impulsó al tipo de cambio, que acabó abajo de 17.60 pesos por dólar, su mejor cotización en casi seis años. La divisa mexicana cerró en 17.56 unidades en los mercados internacionales, lo que significó una apreciación de 1.15% o de 20 centavos con respecto a la jornada anterior, para ubicarse en su nivel más fuerte desde el 20 de julio de 2017, cuando cerró en 17.48 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación de la paridad se dio después de conocer el dato de inflación en Estados Unidos, que aumentó 0.4% en abril, en línea con lo previsto, con lo que en términos anuales pasó de 5.0% en marzo a 4.9% el mes pasado.
"La paridad se vio favorecida por las buenas cifras de inflación, pues la general se encontró por debajo de lo esperado y la subyacente en línea con lo descontado por los mercados, lo que apoya la expectativa de que el ciclo alcista de la tasa de interés concluyó en Estados Unidos y disipa la incertidumbre sobre el nivel que alcanzaría la tasa terminal", explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en grupo financiero Monex.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, coincidió en que, con base en los datos de la inflación estadounidense, aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) haga una pausa en su endurecimiento monetario.
Tras la ganancia acumulada por el peso mexicano en el año, el espacio para una apreciación adicional es limitado, aunque es factible un rompimiento del piso de 17.50 por dólar si la volatilidad sigue relativamente contenida, de acuerdo con un análisis elaborado por especialistas de Banorte.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, registró una depreciación de 0.16%, mientras que el euro subió 0.12% frente al billete verde y la libra avanzó apenas 0.02%. Por su parte, el dólar al menudeo terminó vendiéndose en 18.02 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.99% o 18 centavos por debajo del cierre del martes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Los analistas de Grupo Financiero Monex observaron que, con las cifras económicas ya publicadas, los mercados estarán a la espera de más detalles sobre cuándo podría concretarse un recorte en las tasas por la Fed, aunque los elevados niveles se podrían mantener un largo periodo.

Resultado mixto
Los principales índices accionarios en Wall Street finalizaron la jornada de ayer miércoles con variaciones mixtas. El S&P 500 registró un alza de 0.45%, mientras que el promedio industrial Dow Jones retrocedió marginalmente 0.09%. En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite ganó 1.04%. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza con ganancia de 0.15%.
Los próximos días, la atención de los inversionistas en México estará centrada en la decisión de política monetaria del Banco de México, el próximo 18 de mayo, en la que se espera el anuncio del fin del ciclo alcista, seguido de un periodo amplio de tasas altas antes de comenzar los recortes a las tasas locales.


« El Universal »