banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Dan últimos detalles para asunción de Lula en Brasil

Dan últimos detalles para asunción de Lula en Brasil


Publicación:31-12-2022
++--

Todo parece indicar que Bolsonaro huyó del país.

Brasilia, Brasil.- Este domingo, Lula asumirá por tercera vez, el cargo de presidente de Brasil. En los últimos días se han desarrollado importantes operativos para dejar a punto los escenarios centrales para el acto.

Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero y por tal motivo, todo es movimiento en torno al Palacio Presidencial de Planalto, sede del poder, y las fuerzas de seguridad ultiman detalles, en Brasilia.

Flávio Dino, futuro ministro de Seguridad del gobierno de Lula, dio a conocer que movilizarán el 100 por ciento de las fuerzas policiales del Distrito Federal, para garantizar la seguridad “no solo del presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público”.

El acto protocolar institucional se realizará en el Congreso y el posterior festejo se llevará a cabo en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

Ante preocupaciones por los disturbios y el intento de ataque con explosivo protagonizados por bolsonaristas disconformes con la elección, habrá una fuerte militarización sobre las calles desde la última noche del año.

Además, autoridades a cargo de la organización del evento confirmaron que están previstos shows culturales previstos en la región central de Brasilia, por lo que se esperan cientos de miles de personas.

La toma de posesión tendrá un alto número de invitados internacionales que requieren una garantía en la seguridad del evento; como invitados especiales hay 53 delegaciones extranjeras y 19 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos dignatarios de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y Portugal.

BOLSONARO SE DESPIDE

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, se despidió entre lágrimas de sus seguidores, aunque no aclaró si estará presente en la asunción de Lula da Silva este domingo en Brasilia.

"El mundo no se acabará el primero de enero (...) Tenemos un gran futuro por delante. Se pierden batallas, pero no perderemos guerras", afirmó el mandatario durante una transmisión en vivo por sus redes sociales, la primera que realiza desde la elección que perdió en octubre, por 50.9% a 49.1%, ante Da Silva.

"Algunos deben estar criticándome, diciendo que podría haber hecho esto o aquello (...) No puedo hacer algo que no sea bien hecho, sin que los efectos colaterales sean demasiado dañinos", justificó el mandatario.

La vicepresidencia de Brasil informó que el vicepresidente Hamilton Mourão se ha convertido en presidente interino, un indicio de que el presidente Jair Bolsonaro dejó el país y no estará presente el domingo en la investidura de su adversario político, Luiz Inácio Lula da Silva.

La edición del viernes de la gaceta oficial indicaba que Bolsonaro se dirige a Florida y que varios funcionarios recibieron permiso de acompañar “al futuro expresidente” a Miami entre el 1 y el 30 de enero para ofrecer “consejo, seguridad y apoyo personal”.

Según sitios de monitoreo de vuelos, el avión oficial de las Fuerzas Armadas de Brasil salió de la capital, Brasilia, aproximadamente a las 2 de la tarde, hora de Orlando, Florida.



« El Porvenir »