banner edicion impresa

Covid-19, la más grave emergencia sanitaria: OMS

Covid-19, la más grave emergencia sanitaria: OMS


Publicación:28-07-2020
++--

La pandemia de Covid-19 está ilustrando que la salud no es una recompensa para el desarrollo, es la base de la estabilidad social, económica y política.

Con casi 16 millones de casos de contagios y más de 640,000 muertes, el Covid-19 es la más grave emergencia sanitaria de interés internacional declarada por la OMS, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En conferencia telemática desde la sede de la OMS, el directivo expresó que este próximo jueves se cumplen seis meses desde que el organismo declaró al Covid-19 una emergencia de salud  pública.

Y recordó que en ese 30 de enero, había menos de 100 casos fuera de China y ninguna muerte.

"Esta es la sexta vez que se declara una emergencia sanitaria mundial en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, pero es fácilmente la más grave.

Y la pandemia continúa acelerándose. En las últimas 6 semanas, el número total de casos se ha duplicado aproximadamente", indicó.

El doctor Tedros agregó que el Covid-19 cambió al mundo, sin embargo, los pilares fundamentales de la respuesta no lo han hecho.

"Liderazgo político e informar, involucrar y escuchar a las comunidades. Y tampoco tienen las medidas básicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas: encontrar, aislar, probar y atender casos; y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos".

Enfatizó las medidas de protección como mantenerse  alejado de los demás, lavarse las manos, evitar áreas abarrotadas y cerradas, y usar cubrebocas donde se lo recomienden.

"Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no están, los casos suben", dijo.

Los países y las comunidades que han seguido este consejo cuidadosa y consistentemente lo han hecho bien, ya sea en la prevención de brotes a gran escala, como Camboya, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Vietnam e islas en el Pacífico y el Caribe, o en la reducción de grandes brotes, como Canadá, China, Alemania y la República de Corea, señaló.

Tedros comentó que al cumplirse 6 meses desde la declaración de la emergencia sanitaria mundial, la pandemia de COVID-19 está ilustrando que la salud no es una recompensa para el desarrollo, es la base de la estabilidad social, económica y política.

"No somos prisioneros de la pandemia. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. El futuro está en nuestras manos", puntualizó.

 





« Redacción »