Banner de aplicaciones

Internacional Latinoamérica


Continuidad con candidatos del MAS: Evo


Publicación:28-01-2020
++--

El exmandatario formalizó la presentación de Arce como candidato presidencial para las elecciones del 3 de mayo



Buenos Aires.- El binomio de Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia y la vicepresidencia de Bolivia, respectivamente, garantiza la continuación del crecimiento económico de los últimos 14 años, aseguró Evo Morales. 

En conferencia de prensa, el exmandatario formalizó la presentación de Arce como candidato presidencial para las elecciones del 3 de mayo y recordó que su abanderamiento fue resultado de un pacto de unidad entre los simpatizantes del proyecto político del MAS.

Con Luis Arce como su ministro de Economía, Morales aseguró que durante su administración trabajaron por equilibrar las inversiones con la protección a salarios y trabajadores.

“Esa combinación ha sido tan importante para que tengamos una estabilidad económica con crecimiento. La ventaja de nuestra política económica, ¿qué ha sido? La nacionalización de los recursos naturales”, aseguró el expresidente.

Si el gobierno de Jeanine Áñez realmente fuera de transición, acusó Morales, no buscarían trabajar el modelo económico y privatizar los recursos, en cambio son una administración golpista y una dictadura.

“El pueblo boliviano debe estar atento, pendiente de los hechos o actos que hace el gobierno de facto en Bolivia”, consideró.

Luis Arce es un político comprometido e interesado en trabajar por la patria y no por el dinero, declaró el exmandatario y relató que lo conoció desde el 2005 junto a un grupo de profesionales interesados en aportar al movimiento, de cara a la toma de posesión de la presidencia en 2006.

Al tomar la palabra, Arce confirmó que colaboró en la elaboración del plan de gobierno desde el 2005, trabajó en el gabinete presidencial desde el inicio y hasta 2017, cuando tuvo que separarse por razones médicas, y se reincorporó a inicios de 2019.

“Quizás el éxito más importante que hemos tenido ha sido el tema económico, sin duda alguna”, sostuvo el aspirante presidencial.

“Muchos recordarán la Bolivia de antes del gobierno del MAS-IPSP, Bolivia era el país más pobre, teníamos la más alta mortalidad materna infantil, había un elevado índice de deserción escolar en los niños, teníamos el salario mínimo nacional más bajo de toda la región”, añadió.

El modelo neoliberal produjo pobreza, desempleo, falta de ingresos en los hogares, desesperanza poblacional y concentración de riqueza en pocas manos, acusó Arce.

“Con la aplicación de un modelo económico propio, que lo elaboramos juntamente con el compañero Carlos Villegas, que lamentablemente ya no nos acompaña en este planeta, hicimos y elaboramos las bases fundamentales que hoy es lo que se conoce como el modelo económico social” en Bolivia, especificó el exministro de Economía.

Bolivia creció durante seis años por encima de la tasa de los países de toda Sudamérica, logró mejorar la distribución del ingreso, superó la tasa de desempleo más baja de la región, redujo la mortalidad materna infantil, entre otros logros, expuso.

Además, Evo Morales pidió el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la celebración de elecciones democráticas en mayo.

“El gobierno de facto tiene que parar la persecución política y las acusaciones de terrorismo y sedición”, sostuvo.



« Notimex »