banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Comienza el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes

Comienza el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes


Publicación:23-03-2023
++--

Durante 30 días, los musulmanes se abstendrán de comer o beber cualquier cosa, incluso el más mínimo sorbo de agua, desde el amanecer hasta el atardecer.

Emiratos Árabes Unidos.- El mes sagrado musulmán del Ramadán comenzó al atardecer del miércoles, mientras los fieles se preparaban para un mes de ayuno desde el amanecer hasta el anochecer con el objetivo de acercarlos a Dios y recordarles el sufrimiento de los menos afortunados.

Durante los próximos 30 días, los musulmanes se abstendrán de comer o beber cualquier cosa, incluso el más mínimo sorbo de agua, desde el amanecer hasta el atardecer. Muchos observarán estrictamente las oraciones, leerán el Corán y donarán a la caridad mientras buscan acercarse a Dios. Familiares y amigos se reunirán para alegres fiestas nocturnas.

El mes sagrado se verá ensombrecido por el sufrimiento en Turquía y Siria, donde el mes pasado un terremoto mató a más de 52 mil personas, y en zonas de conflicto en todo el mundo musulmán, aunque ha habido algunos signos alentadores de una posible reconciliación.

En la empobrecida Franja de Gaza, que ha estado bajo un bloqueo israelí desde que el grupo militante Hamas tomó el poder allí en 2007, los residentes que luchan para hacer frente a los precios más altos también temen otra guerra en medio de meses de creciente violencia israelí- palestina.

Se espera que más de 1,800 millones de musulmanes, que representan alrededor de una cuarta parte de la población mundial, observen el Ramadán. El Islam sigue un calendario lunar, por lo que el mes comienza una semana y media antes cada año, pasando por las estaciones, incluidos los largos días de los calurosos veranos.

El comienzo del mes depende del avistamiento de la luna creciente por parte de las autoridades religiosas locales y los astrónomos, y en ocasiones puede variar de un país a otro. Pero este año hubo un amplio acuerdo en que comenzó el miércoles por la noche, declarando el jueves como el primer día de ayuno.

Los musulmanes creen que Dios comenzó a revelar el Corán al profeta Mahoma durante el Ramadán hace más de 1400 años.

El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatorio para todos los musulmanes, aunque se hacen excepciones para los niños pequeños y los enfermos, así como para las mujeres embarazadas, lactantes o menstruantes. Los viajeros también están exentos, incluidos los atletas que asisten a torneos fuera de casa.

Después de las oraciones del atardecer, la familia y los amigos se reúnen para los "iftars", festines con delicias festivas locales como dulces y nueces. Las mezquitas y las organizaciones benéficas organizan banquetes al aire libre donde los pobres pueden comer gratis cada noche de Ramadán. Luego, los musulmanes se levantan temprano para "suhur", una pequeña comida que se come justo antes del amanecer.

El Ramadán culmina en Laylat al-Qadr, o la Noche del Destino, durante las últimas 10 noches del mes, cuando los musulmanes participan en un intenso culto nocturno. Después del último día de ayuno, los musulmanes celebran Eid al-Fitr, una fiesta festiva de tres días en la que los niños suelen recibir ropa nueva y regalos.



« El Porvenir »