banner edicion impresa

Confinan 11 barrios en Pekín ante nuevo foco de COVID-19

Confinan 11 barrios en Pekín ante nuevo foco de COVID-19
Para garantizar el suministro, se han establecido secciones especiales para la venta.

Publicación:14-06-2020
++--

Las autoridades chinas informaron de seis casos de infección local, vinculados en su mayoría al mercado de carne Xinfadi que fue cerrado

Beijing, China.- El gobierno chino ordenó el sábado el confinamiento inmediato de 11 zonas residenciales de Pekín donde se detectaron varias decenas de casos del nuevo coronavirus.

Las autoridades chinas informaron de seis casos de infección local, vinculados en su ma-yoría al mercado de carne Xinfadi, situado en el distrito de Fengtai, al sur de Pekín, y que fue ce-rrado.

Pero las pruebas de diagnóstico realizadas en unos 2,000 trabajadores del mercado demostraron que había al menos otros 45 casos de infectados asintomáticos, que están bajo vigilancia médica.

Centenares de agentes de la policía fueron vistos en las inmediaciones del mercado en un “dispositivo similar al de los tiempos de guerra”, según las autoridades muni-cipales.

Todo el personal que tuvo contacto cercano con el mercado desde el 30 de mayo será sometido a pruebas de ácido nucleico, informó Gao Xiaojun, portavoz de la comisión municipal de salud, en una conferencia de prensa.

Según Gao, la capital china cuenta con 98 instituciones cualificadas para llevar a cabo pruebas de ácido nucleico, con una capacidad de más de 90 mil pruebas por día.

Para garantizar el suministro, se han establecido secciones especiales para la venta de verduras y frutas aplicando una gestión cerrada, de acuerdo con un comunicado emitido conjuntamente por la oficina de regulación del mercado y la comisión de salud del distrito de Fengtai, donde se ubica el mercado.

Con una superficie total de 112 hectáreas, el mercado Xinfadi tiene unos mil 500 empleados de administración y más de 4 mil inquilinos.

Un primer caso de COVID-19 en Pekín en dos meses fue dado a conocer el jueves pasado. Se trató de una persona que había visitado el mercado de carne de Xinfadi la semana pasada y no había salido de la ciudad.

Entre los seis nuevos casos anunciados el sábado hay tres trabajadores del mercado Xinfadi, un visitante del mercado y dos empleados del Centro de Investigación de la Carne, situado a siete kilómetros de distancia. Uno de los empleados visitó el mercado la semana pasada.

Las autoridades cerraron el mercado, así como otro de mariscos que fue visitado uno de los pacientes, para desinfección y recabar muestras este viernes.

Responsables del distrito de Fengtai anunciaron el sábado que implementaban un "dispositivo de tiempo de guerra" para hacer frente a los nuevos contagios.

Por la mañana de este sábado, voluntarios iban de puerta en puerta en varios distritos de Pekín, preguntando a sus interlocutores si habían acudido recientemente al mercado de Xinfadi.

Además, las autoridades anunciaron la próxima organización de test a gran escala para cualquier persona que hubiera estado en "estrecho contacto" con el mercado de Xinfadi desde el 30 de mayo.

Beijing reportó el viernes seis nuevos casos de transmisión local de la neumonía COVID-19. Junto con el otro reportado el jueves, todos esos pacientes están relacionados con el mercado o personas que tuvieron contacto cercano.

El presidente del mercado de Xinfadi señaló que el virus había sido detectado en láminas que servían para cortar el salmón importado.

Grandes cadenas de supermercados, como Wumart o Carrefour, suprimieron la venta del salmón en la noche del viernes al sábado en Pekín, e indicaron que otros alimentos no estaban afectados. El sábado, varios restaurantes de Pekín dejaron de ofrecer salmón en sus menús.

Se hará un seguimiento de cerca a los vuelos de carga entrantes y las cargas importadas y no se escatimarán esfuerzos en la investigación epidemiológica y el rastreo de fuentes relacionados con el mercado Xinfadi, según se explicó en la conferencia.

Chen Yankai, subdirector de la oficina Municipal de Regulación del Mercado de Beijing, afirmó que la ciudad fortalecerá las inspecciones de los mercados de alimentos con productos frescos, cerdo congelado, carne de res, cordero y aves de corral como productos clave para ser examinados.

Supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de alimentos y lugares que proporcionan servicios de alimentos y bebidas también serán los principales objetivos de las inspecciones, agregó Chen.

El viernes, las autoridades chinas ya retrasaron la vuelta a las escuelas primarias de la capital y suspendieron todos los actos deportivos debido a la aparición de los tres primeros casos, tras dos meses sin que se detectara ninguna infección por COVID-19.

Estos contagios hacen temer que la pandemia resurja en el país, donde brotó el pasado diciembre en la ciudad de Wuhan (centro).

Las autoridades lograron controlar la epidemia en el país gracias a un férreo confinamiento y las medidas fueron levantándose a medida que el número de contagios remitía.

También se teme una segunda ola en Estados Unidos, país más castigado por la COVID-19, con más de 114,000 decesos, donde varios estados que retomaron su actividad en abril registran un número importante de nuevos casos.

En todo el mundo, el nuevo coronavirus ha dejado más de 425,000 muertos y 7.6 millones de contagios confirmados.

Pero las cifras reales podrían ser muy superiores debido a la falta de diagnósticos en muchos países, vaticinan los expertos.

En toda América Latina, los casos diagnosticados superaron 1.5 millones y los muertos se acercan a 75,000.

Brasil llegó el viernes a los 41,828 decesos por coronavirus y se convirtió, en número de fallecidos y de contagios, en el segundo país más afectado del mundo después de Estados Unidos.

En muertes por millón de habitantes, el panorama en Brasil es menos dramático: 199, frente a las 344.5 de Estados Unidos y las 611 de Reino Unido.

“La situación en Brasil es preocupante, todos los estados se ven afectados. El sistema sanitario no está aún colapsado, pero hay regiones donde se está a punto de alcanzar la saturación en los servicios de cuidados intensivos”, dijo Mike Ryan, director de las cuestiones de urgencia sanitaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México, segundo país más afectado de Latinoamérica, reportó 5,000 nuevos casos el viernes, un récord diario en este país donde ya han muerto 16,448 personas y más de 139,000 se han contagiado.

Chile también registró sus peores cifras diarias y ya suma 2,870 fallecimientos.

La situación en América Latina hace resurgir la pregunta de si el virus SARS-CoV-2, responsable de esta pandemia, se debilita con la llegada del buen tiempo, como ocurre con otros.

“A medida que se acerca el invierno austral, Argentina, Chile, el sur de Brasil o Sudáfrica asisten a crecimientos epidémicos fuertes, que recuerdan a los nuestros de hace unos meses”, apunta el epidemiólogo Antoine Flahault, que dirige el Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.

Después de pasar tres meses aislados y encerrados en sí mismos, los europeos van a recuperar a partir del lunes la posibilidad de viajar más fácilmente dentro del continente.

Sin embargo, cada país aplicará sus reglas y restricciones y habrá que mirar bien el mapa antes de hacer la maleta.

Italia, por ejemplo, ya abrió sus fronteras a los países europeos desde el 3 de junio, otros como Francia y Grecia reinstaurarán la libre circulación para países europeos el lunes y hay casos, como el de España, que esperarán al 1 de julio.

Justamente en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 27,000 decesos, el recelo y las críticas aumentan al ver que las autoridades mantienen “congelado” desde el 7 de junio el balance de fallecidos.



« Redacción »