Sabias Que Portada
Concede Suprema Corte inmunidad a Trump por asalto al Capitolio
Publicación:01-07-2024
TEMA: #Donald Trump
El expresidente se perfila como el favorito rumbo a la carrera por la Casa Blanca
La Suprema Corte de Estados Unidos determinó este lunes que Donald Trump tiene "cierto nivel de inmunidad", lo que podría retrasar su juicio por el asalto al Capitolio, evento ocurrido el 6 de enero del 2021.
De acuerdo con el tribunal, "el ex-presidente no goza de inmunidad respecto a actos no oficiales", sin embargo, sí tiene inmunidad para sus actos oficiales, luego de seis votos contra tres, repartidos entre republicanos y demócratas.
Tras darse a conocer la decisión, Trump lo celebró calificándola como "una gran victoria" para su causa y sus pretensiones políticas.
"Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!", escribió el magnate en su cuenta de Truth Social.
Se prevé que el juicio no concluya antes de las elecciones del 5 de noviembre, por lo que la campaña de Trump no se verá afectada por el proceso legal.
Aunado a ello, pronostican que el juicio inicie a comienzos de octubre y podría prolongarse hasta 12 semanas, dependiendo de su desarrollo en la corte.
El tribunal, conformado también por tres jueces nombrados por Trump, ya le había dado un impulso al republicano en meses anteriores, cuando determinó que el estado de Colorado no podía ser capaz de expulsarlo de la boleta electoral.
Además, señalaron que hacen falta más procedimientos para saber cómo se debe proceder en situaciones similares, ello, asegurando que el otrora presiente "no está por encima de la ley", sin embargo, "el Congreso no puede criminalizar su conducta en el desempeño de las responsabilidades del poder ejecutivo".
Por otro lado, Trump viene de ganar el primer debate presidencial ante un desenfocado Joe Biden, quien se vio con lapsus durante el encuentro, situación que ha generado tal preocupación en el bando demócrata que le han pedido dejar la contienda presidencial.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »