banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Comparece Bolsonaro por falsos certificados anticovid

Comparece Bolsonaro por falsos certificados anticovid


Publicación:17-05-2023
++--

El expresidente de Brasil es señalado de falsificar su certificado de vacuna contra el Covid, así como el de familiares y colaboradores

Brasilia, Brasil.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, en el marco de una investigación sobre la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra COVID-19.

Bolsonaro, cuya casa fue allanada a principios de mayo por este caso, llegó a la sede policial en un coche con ventanas oscuras y se retiró de la misma forma unas cuatro horas más tarde, sin hablar con la prensa.

En su declaración ante los agentes, Bolsonaro volvió a negar su participación en el presunto esquema para forjar certificados de vacunación contra Covid-19 a su nombre, de su hija de 12 años y de colaboradores, según informes de la prensa local.

Las autoridades investigan una presunta "asociación criminal" sospechosa de "insertar datos falsos de vacunación anticovid en beneficio del entonces presidente de la república, de su hija y de asesores cercanos", de acuerdo con documentos oficiales.

El objetivo era "burlar las restricciones sanitarias impuestas por Brasil y por Estados Unidos", a donde Bolsonaro viajó con una comitiva de familiares y asesores dos días antes de terminar su mandato, y donde permaneció por tres meses.

Según las investigaciones, el expresidente, que sembró dudas sobres las vacunas en el auge de la pandemia -que dejó más de 700 mil muertos en Brasil-, fue ingresado en los registros del sistema de inmunización como si hubiera tomado dos dosis, en agosto y octubre pasados.

Tras el allanamiento en su casa, el exmandatario negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.

"No me vacuné, punto, eso nunca lo negué", dijo a periodistas.

Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante la presidencia, fue detenido por el caso, como sospechoso de "iniciar" la práctica de ilícitos, que también habría contado con la colaboración de subordinados, de un médico, un abogado y de otros militares.



« El Porvenir »