banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Cada vez más cerca segunda ronda electoral en Brasil

Cada vez más cerca segunda ronda electoral en Brasil
La segunda ronda electoral, el día 30.

Publicación:26-10-2022
++--

Los adversarios tendrán el viernes un debate final cara a cara.

Brasilia, Brasil.- Los brasileños se preparan para la segunda ronda electoral de la cual emergerá el nuevo presidente y este viernes, los candidatos Luiz Inácio 'Lula' da Silva y Jair Bolsonaro, se verán las caras en un último debate antes de la contienda del 30 de octubre.

Este lunes, Lula dijo confiar que Jair Bolsonaro acepte el resultado de las urnas si es derrotado el próximo domingo.

"Espero que, si gano las elecciones, (Bolsonaro) tenga un momento de cordura y me llame para aceptar el resultado de las elecciones", dijo 'Lula' en una conferencia de prensa en São Paulo.

"Perdí tres elecciones. Cada vez que perdí, me fui a casa. No seguí insultando, nervioso", agregó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El líder de ultraderecha Bolsonaro ha cuestionado repetidamente el sistema de votación electrónica de Brasil y ha amenazado con no aceptar el resultado.

Sin embargo, en las últimas semanas ha bajado el tono de sus comentarios, en un intento por cortejar a los votantes indecisos.

A seis días de la votación del 30 de octubre, el veterano izquierdista y su rival de extrema derecha luchan por ganarse a los votantes indecisos en una contienda extremadamente reñida.

'Lula', que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, tiene el 50% de los votos válidos de cara a la segunda vuelta, frente al 43% de Bolsonaro, según una encuesta publicada este por el instituto IPEC.

Los adversarios tendrán el viernes un debate final cara a cara.

"La estrategia de cualquier candidato es primero tratar de convencer a la gente que no votó por cualquier razón para que se presente y vote", dijo 'Lula', consultado sobre la búsqueda de quienes se abstuvieron en la primera vuelta del 2 de octubre.

"Esta elección definirá si queremos vivir en democracia o bajo la barbarie o el neofascismo. Eso es lo que está en juego. Espero que la gente elija la democracia", aseguró.

Brasil ha sido objeto de una campaña electoral polarizada y agresiva, marcada por insultos y desinformación de ambos lados.

Bolsonaro busca un segundo mandato después de cuatro años en los que fue criticado por su manejo de la pandemia del coronavirus y una serie de declaraciones controvertidas sobre las mujeres, la prensa, las minorías y choques permanente con la corte suprema.

Por su parte, 'Lula' está buscando un regreso al poder después de pasar 18 meses en la cárcel cumpliendo cargos por corrupción, en procesos luego anulados, derivados de la investigación por un esquema de sobornos masivos en la petrolera estatal Petrobras.

DESINFORMACIÓN

Los brasileños están siendo bombardeados con desinformación a una semana de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Abundan los rumores sin fundamento en las redes sociales y la andanada de versiones falsas hizo que la semana pasada la autoridades electorales dispusiesen lo que muchos expertos describen como las restricciones a la libertad de expresión más severas jamás registradas en esta joven democracia.

Se trata de un dilema que plantean las redes sociales de todo el mundo y Brasil adoptó una postura de mano dura. Los expertos dicen que, al hacer eso, las autoridades generan dudas acerca de su compromiso con la defensa de la libertad de expresión.

Vicky Wyatt, directora de campaña de la organización SumOfUs, de Estados Unidos , explicó que “lo que pasa en Brasil, con Facebook, con YouTube y con otras plataformas se parece mucho a lo que sucedió en Estados Unidos en las elecciones del 2020”, expresó.

 “Un individuo puede publicar algo que no tiene mucho eco, pero que se va filtrando con el correr del tiempo y termina teniendo consecuencias negativas”.



« El Porvenir »