banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Bolsonaro pone en duda sistema electoral brasileño

Bolsonaro pone en duda sistema electoral brasileño
La Fiesta del Bicentenario de Independencia la convirtió en mítin político.

Publicación:08-09-2022
++--

Además, calificó este miércoles de "mentirosas" las encuestas que lo colocan detrás del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a las elecciones

Río de Janeiro, Brasil.- A solo un mes de las elecciones en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro alimenta las sospechas acerca del voto electrónico.

Viene diciendo desde hace tiempo que las máquinas usadas se prestan a fraudes, aunque reconoció el año pasado que no tenía pruebas de irregularidades.

Además, calificó este miércoles de "mentirosas" las encuestas que lo colocan detrás del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a las elecciones del 2 de octubre, esto durante un multitudinario acto en Brasilia. La ceremonia pretendía conmemorar el bicentenario de la independencia del país, pero el mandatario le dio un claro tinte electoral.

Las autoridades electorales dicen que el sistema ha sido probado rigurosamente y algunos detractores de Bolsonaro afirman que puede estar preparando el terreno para tratar de aferrarse al poder en caso de salir perdiendo en la votación.

El sistema electrónico se comenzó a emplear para combatir un historial de fraudes. Las máquinas empezaron a usar en 1996. Cuatro años después debutaron en elecciones nacionales. Hasta ahora no se ha detectado fraude significativo alguno y se conocen los resultados en cuestión de horas.

Las autoridades electorales dicen que el equipo empleado es revisado para garantizar su confiabilidad antes, durante y después de la votación. Los votos de cada máquina pueden ser corroborados con los recuentos generales después de la votación.

Una docena de instituciones, incluidas la policía, los militares, fiscales y universidades, aceptan una invitación de la comisión electoral para que auditen las elecciones. Durante un ensayo de tres días en mayo, unos 20 expertos trataron de penetrar el sistema, sin conseguirlo.

En 1993, Bolsonaro, entonces legislador, se quejó ante los militares de que la votación con papeletas estaba arreglada y habló a favor de la digitalización. Cuando se implementó un sistema electrónico, sin embargo, fue uno de sus principales detractores.

Tras ganar la presidencia en una segunda vuelta en el 2018, Bolsonaro sostuvo que un fraude electoral le había impedido ganar en la primera.

Durante meses prometió presentar pruebas de un fraude, pero nunca lo hizo y el año pasado admitió que no había forma de comprobar si había habido un fraude o no.

Más de dos docenas de países usan algún tipo de sistema electrónico, según el Instituto Para la Democracia y la Asistencia Electoral. El 80% de las naciones, no obstante, no lo usa y en la mayoría de las democracias avanzadas se emplearon papeletas.



« El Porvenir »