banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Asume Lula la presidencia de Brasil

Asume Lula la presidencia de Brasil


Publicación:01-01-2023
++--

Lula da Silva llega a la presidencia luego de unas elecciones cerradas, en las que ganó por un estrecho margen a su contrincante Jair Bolsonaro.

Lula da Silva, el presidente electo de Brasil, fue investido hoy en Brasilia en lo que es su tercer mandato.

La asunción se da en el marco de mandatarios posicionados a la izquierda y un retroceso de la derecha en la región latinoamericana, luego de que el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, terminara su periodo.

Lula da Silva llega a la presidencia luego de unas elecciones cerradas, en las que ganó por un estrecho margen a su contrincante Bolsonaro, y entre la oposición y el rechazo de algunos segmentos políticos del país amazónico.

El ahora mandatario obtuvo la victoria en la segunda vuelta de los comicios celebrados el 30 de octubre por escasos 2 puntos porcentuales. El cerrado triunfo generó cierta desconfianza en los sectores que se oponen a Lula, e incluso Bolsonaro levantó sospechas sobre el sistema del voto electrónico, con lo que sus seguidores no reconocieron la derrota.

Lula ha hecho pública su aspiración de unificar a un país dividido tras la gestión de Bolsonaro, cuyos discursos incendiarios en contra de las políticas de izquierda marcó su mandato.

El miembro del Partido de los Trabajadores se enfrenta, no obstante, ante una situación económica adversa.

El nuevo mandatario ha dicho que sus prioridades son combatir la pobreza e invertir en educación y atención médica. Además, afirmó que frenará la deforestación ilegal de las Amazonas. Buscó el respaldo de políticos moderados para formar un frente amplio y derrotar a Bolsonaro, y ha seleccionado a algunos de ellos para formar parte de su gobierno.



« El Universal »