Banner Edicion Impresa

Asegura Zelensky que "el avance ruso" fue detenido

Asegura Zelensky que el avance ruso fue detenido


Publicación:12-03-2024
++--

El destino de la guerra en Ucrania podría depender, en los próximos meses, del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses

Kiev, Ucrania.- Tras los reveses de su Ejército contra las fuerzas rusas, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky se mostró optimista el lunes 11 de marzo, afirmando que " el avance de Rusia ha sido detenido" y que la situación es "mucho mejor" en el frente.

En una entrevista con la cadena de televisión francesa BFMTV y con el diario 'Le Monde', declaró: "Puedo darles la información más reciente: la situación es mucho mejor que en los últimos tres meses". El avance ruso "continuó en el este del país, hoy nuestro mando, nuestros soldados lo han detenido", afirmó, según la traducción francesa de sus declaraciones.

"Sus hijos no van a morir en Ucrania ", prosiguió el presidente ucraniano, asegurando que el envío de tropas extranjeras no era necesario por el momento. El 26 de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no debería "descartarse" el envío de tropas a Ucrania en el futuro, lo que desató una intensa controversia internacional.

"Mientras Ucrania aguante, el Ejército francés puede permanecer en territorio francés", aseguró Volodímir Zelensky. "Pero si Putin logra atacar a un país de la OTAN, bueno, son los países de la OTAN los que tendrían que decidir cómo, en qué cantidad, enviar o no su Ejército", añade.

Emmanuel Macron "sólo quiere que (...) Ucrania no se encuentre sola", "quería tener una especie de unión en torno a Ucrania y no veo ningún riesgo en ello", afirmó además el líder del Estado ucraniano. Sin embargo, abogó por el envío de "personal técnico" para "la coproducción" de cañones Caesar franceses o tanques Leopard alemanes y para "entrenamiento".

En el frente de Ucrania se están construyendo más de 1.000 kilómetros de líneas defensivas, afirmó, refiriéndose a una tarea muy compleja. En su discurso diario en vídeo el lunes por la tarde, Zelensky mencionó una vez la cifra de "2.000 kilómetros de trabajo para reforzar las fortificaciones existentes y crear otras nuevas".

Sin embargo, el destino de la guerra en Ucrania podría depender, en los próximos meses, del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de principios de noviembre.



« El Porvenir »