Internacional Medio Oriente
Se suman estudiantes a protestas por el costo de vida en Irán

Publicación:30-12-2025
TEMA: #Iran
La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda.
Estudiantes iraníes se sumaron el martes al movimiento de protesta iniciado por los comerciantes contra el alto costo de la vida y la hiperinflación en este país golpeado por severas sanciones occidentales.
En el tercer día de este movimiento espontáneo, estallaron protestas estudiantiles en al menos 10 universidades en diversas partes del país, donde el presidente, Masud Pezeshkian, pidió a sus funcionarios que escuchen "las demandas legítimas" de los manifestantes.
Siete están situadas en Teherán y figuran entre las más prestigiosas del país. Otros centros se vieron afectados en Isfahán (centro), Yazd (centro) y Zanyán (noroeste), informaron las agencias Ilna, cercana a los círculos obreros, e Irna, un medio estatal.
El martes, fuerzas del orden y la policía antidisturbios fueron desplegadas en las principales arterias de Teherán y en los alrededores de algunas universidades, constató la AFP.
La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda. En diciembre, los precios aumentaron una media del 52% interanual, según el Centro de Estadísticas.
Esta movilización espontánea comenzó el domingo en el mayor mercado de teléfonos móviles de Teherán, antes de extenderse y cobrar fuerza al día siguiente.
Imágenes de la agencia de noticias estatal Fars mostraron que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
"Demandas legítimas"
"Pedí al ministro del Interior que escuche las demandas legítimas de los manifestantes" para que el gobierno "pueda actuar con todas sus fuerzas para resolver los problemas y hacerlo de manera responsible", aseguró el presidente Pezeshkian en la red social X.
El martes por la mañana, la mayoría de las tiendas y cafeterías estaban abiertas como de costumbre en la avenida Vali-asr, que atraviesa la capital de norte a sur a lo largo de 18 kilómetros, constató la AFP.
« AFP »





