Internacional Latinoamérica
Aprueba Argentina presupuesto de Milei

Publicación:27-12-2025
El presupuesto 2026 es ley tras su aprobación con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención al cabo de más de ocho horas de debate.
El Senado argentino aprobó ayer el primer proyecto de presupuesto del gobierno de Javier Milei tras el aval de los diputados, en un espaldarazo del Congreso al presidente ultraliberal que ha gobernado hasta ahora con partidas de dos años atras.
El presupuesto 2026 es ley tras su aprobación con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención al cabo de más de ocho horas de debate.
El texto prevé una inflación del 10,1%, un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5% para el próximo año y reafirma el objetivo de equilibrio fiscal, ancla del gobierno.
La senadora Patricia Bullrich, líder del minoritario bloque oficialista, dijo que "el déficit cero no se negocia: es la línea roja que separa el futuro del desastre". "No vamos a gastar más de lo que nos ingresa, vamos a ordenar nuestras cuentas", comentó al abrir el debate a mediodía el oficialista Ezequiel Atauche.
Los senadores aprobaron en particular un polémico capítulo que elimina los pisos de financiamiento para educación, ciencia y defensa, y establece mayores exigencias administrativas para que las universidades accedan a transferencias de fondos. "Cuando se vayan a dormir hoy digan a sus hijos 'vengo contento porque reventé el sistema educativo'", dijo el opositor José Mayans.
También criticó el "tratamiento exprés" del presupuesto, que según él "representa la decadencia y la corrupción del gobierno".
Bullrich defendió la gestión de Milei: "No estamos ajustando a los que menos tienen. Estamos instalando la libertad", afirmó.
El presidente ha gobernado hasta ahora con el presupuesto prorrogado de 2023, pese al impacto de la inflación de estos dos años (211% en 2023, 118% en 2024 y cerca del 30% en lo que va de 2025), lo que redundó en el desfinanciamiento de sectores como ciencia, salud y educación.
« AFP »




