Internacional Europa
Anuncia EU acuerdo sobre Groenlandia

Publicación:21-01-2026
TEMA: #Groenlandia
El presidente de Estados Unidos anunció en Davos un acuerdo marco sobre Groenlandia, con el que retiró amenazas militares
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Davos el miércoles que logró el "marco de un futuro acuerdo" sobre Groenlandia y retiró sus amenazas militares y arancelarias a varios países europeos opuestos a su plan de adquirir este territorio autónomo danés.
Trump insiste en que esa isla rica en minerales es "vital" para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.
Tras semanas de advertencias de una intervención o de recurrir a medidas económicas, Trump afirmó repentinamente el miércoles desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron "el marco de un futuro acuerdo", cuyos detalles se desconocen.
"Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero", escribió además el presidente estadounidense en su red Truth Social.
El mandatario afirmó después a los periodistas que el pacto es "fantástico para Estados Unidos", le da "todo" lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor "para siempre".
Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la élite económica y política global en Suiza.
En su esperado discurso, Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia y exigió "negociaciones inmediatas" para comprar ese territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
Sin embargo, no hubo indicios de que Trump hubiera tenido éxito en su repetida promesa de convertir la isla en parte de Estados Unidos.
Preguntado en una entrevista con Fox News sobre si Dinamarca seguiría controlando Groenlandia, Rutte dijo que "el tema ya no volvió a surgir" en sus "conversaciones de esta noche con el presidente" estadounidense.
El jefe de la OTAN ya había advertido a la AFP que "aún queda mucho trabajo por hacer".
« El Universal »







