Representantes de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con Rubio

Representantes de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con Rubio
El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen (der.), y el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen. (FOTO DE AFP)

Publicación:13-01-2026
++--

Dinamarca y Groenlandia sostendrán una reunión clave en la Casa Blanca con altos funcionarios de Estados Unidos

Los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia serán recibidos el miércoles en la Casa Blanca por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en una reunión clave sobre el futuro de este territorio autónomo danés.

En los últimos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Groenlandia, asegurando que tomará el control de esta inmensa isla rica en recursos mineros "de una forma u otra".

El mandatario republicano argumenta que, si Washington no diera este paso, Rusia y China se convertirían en potencias hegemónicas en el Ártico.

Antes del encuentro, el primer ministro de Groenlandia advirtió este martes que, si tendrían que elegir, los groenlandeses preferirán seguir del lado de Dinamarca antes que pasar a formar parte de Estados Unidos.

"Nos enfrentamos a una crisis geopolítica, y si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca", declaró Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa en Copenhague junto a su homóloga danesa, Mette Frederiksen.

"Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos", enfatizó Nielsen.

Junto a él, Frederiksen señaló que no había sido sencillo resistir lo que describió como "una presión totalmente inaceptable por parte de nuestro aliado más cercano".

"Hay muchas indicaciones de que lo más difícil está por venir", añadió.

Vivian Motzfeldt, la jefa de la diplomacia de Groenlandia, había solicitado la semana pasada una reunión con Marco Rubio.

"El vicepresidente estadounidense JD Vance quiere participar también en esta reunión, y será el anfitrión", declaró este martes a la prensa el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen.

 

 



« AFP »