Almuerza León XIV con 1300 pobres en los Jardines Vaticanos

Almuerza León XIV con 1300 pobres en los Jardines Vaticanos
En su homilía, el Papa pidió a los líderes del mundo "escuchar el grito de los pobres" y atender su realidad.

Publicación:17-11-2025
++--

La misa dominical en San Pedro reunió a miles de fieles, obligando al Pontífice a salir a la plaza para saludar a quienes quedaron afuera e invitarlos a seguir

León XIV celebró la Jornada Mundial de los Pobres almorzando con 1300 personas que tienen dificultades para reunir lo necesario para una vida digna. Y con ellos quiso recordar, y también aplaudir, al papa Francisco por esta iniciativa.

Fue Jorge Bergoglio quien dio inicio a estos días, y toda la Iglesia ahora recuerda la centralidad de los pobres y la necesidad de servir.

La mañana del domingo comenzó con la misa en la basílica de San Pedro, que resultó demasiado pequeña para acoger a las miles de personas presentes.

Con un cambio en la programación, antes de la celebración, León XIV fue a la Plaza de San Pedro para saludar a quienes se quedaron afuera e invitarlos a seguir la misa desde las pantallas gigantes.

En la homilía, el Pontífice se dirigió directamente a los responsables del mundo, instándoles a "escuchar el grito de los pobres".

Luego Robert Prevost subrayó ese sutil desgaste, la soledad, que está en la raíz de todas las pobrezas.

"Cuántas pobrezas oprimen nuestro mundo! Son en primer lugar pobrezas materiales, pero también hay muchas situaciones morales y espirituales que a menudo afectan, sobre todo, a los más jóvenes. Y el drama que las atraviesa a todas -indicó León XIV- es la soledad".

"Hoy (Domingo), sobre todo los escenarios de guerra, presentes lamentablemente en diversas regiones del mundo, parecen confirmarnos en un estado de impotencia. Pero la globalización de la impotencia nace de una mentira, de creer que esta historia siempre ha sido así y no podrá cambiar. El Evangelio, en cambio, nos dice que precisamente en los convulsos momentos de la historia, el Señor viene a salvarnos".

El Pontífice destacó que "la pobreza interpela a los cristianos, pero también interpela a todos aquellos que tienen roles de responsabilidad en la sociedad. Por lo tanto, exhorto a los Jefes de Estado y a los Responsables de las Naciones a escuchar el grito de los más pobres. No puede haber paz sin justicia, y los pobres nos lo recuerdan de muchas maneras, con su migrar así como con su grito, muchas veces sofocado por el mito del bienestar y del progreso que no tiene en cuenta a todos, y que, de hecho, olvida a muchas criaturas dejándolas a su destino".



« El Universal »