Internacional Medio Oriente
Agravan lluvias invernales crisis humanitaria en Gaza

Publicación:29-12-2025
Tras dos años de devastadora guerra, han empeorado la precaria vida de los palestinos.
Las lluvias invernales han empeorado la precaria vida de personas que se encuentran entre los cientos de kilómetros de desplazados por la guerra en el territorio palestino, muchos de los cuales sobreviven ahora gracias a la ayuda proporcionada por organizaciones humanitarias. "Mis hijos tiemblan de frío y miedo", dijo el domingo Sharafi, de 47 años.
Tras dos años de devastadora guerra, desde el 10 de octubre se mantiene un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás.
Pero, a pesar de la tregua, los habitantes de Gaza siguen enfrentándose a una grave crisis humanitaria, y la mayoría de los desplazados por la guerra lo perdieron casi todo.
Las familias se apiñan en campamentos de carpas hechos con lonas, que a menudo quedan rodeadas de barro y agua estancada cuando llueve. "No queremos reconstrucción ahora mismo, solo que nos proporcionarán a nosotros ya nuestros hijos casas móviles", agregó Umm Rami Bulbul.
Las temperaturas nocturnas en Gaza han oscilado entre los 8 ºC y los 12 ºC en los últimos días.
Según datos de la ONU, casi el 80% de los edificios de la Franja de Gaza quedaron destruidos o dañados por la guerra. Y alrededor de 1.5 millones de los 2,2 millones de habitantes de Gaza perdieron sus hogares, según Amjad Al Shawa, director de la Red de ONG Palestinas (PNGO) en Gaza.
De las más de 300,000 tiendas de campaña solicitadas para albergar a desplazados, "solo hemos recibido 60.000", declaró Shawa.
« AFP »




