Internacional Latinoamérica
Aerolínea colombiana suspende vuelos a Venezuela

Publicación:05-12-2025
TEMA: #Venezuela
Esto ocurre en medio de la tensión causada por el cierre del espacio aéreo de ese país anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump
La aerolínea estatal colombiana Satena anunció la suspensión temporal de los vuelos desde y hacia la ciudad venezolana de Valencia por "intermitencias" en los "sistemas de navegación satelital usados por las aeronaves", en medio de la tensión causada por el cierre del espacio aéreo de ese país anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
"Esta medida responde a reportes de interferencias ya registradas en los sistemas de navegación satelital utilizados por las aeronaves", expresó la aerolínea en un comunicado. Satena se suma así a la decisión tomada por la compañía colombiana Wingo y su matriz, la panameña Copa Airlines, de suspender este jueves y viernes sus vuelos al país caribeño.
Satena agrega en el comunicado que "estas condiciones representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región". El texto añade que la suspensión cumple "las mejores prácticas de seguridad aérea" y que tiene por propósito "proteger a sus pasajeros, tripulación y operación".
No tiene derecho
Satena vuela dos veces por semana a Valencia, la tercera urbe más grande de Venezuela, ubicada a dos horas de Caracas. El anuncio de la empresa estatal choca con la postura del presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que sostiene que no hay peligro en volar a Venezuela y reivindica que Trump no tiene "derecho" de vetar los vuelos.
Tras el inicio de sus ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico en septiembre, el presidente estadounidense dijo que las aerolíneas internacionales debían considerar "cerrado" el espacio aéreo venezolano. Esto llevó a una decena de compañías, entre ellas Iberia, Turkish, Latam, Avianca y Gol, a cancelar sus viajes y ha dejado al país, especialmente a Caracas, prácticamente aislado.
La ofensiva del mandatario estadounidense contra el narcotráfico en la región, sin presentar pruebas de que las embarcaciones transportaran droga, ya se ha cobrado la vida de más de 80 personas. La familia de un pescador colombiano muerto en un bombardeo denunció a su gobierno ante la CIDH. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que el objetivo real de los ataques es derrocarlo.
« »







