Internacional Latinoamérica
Pide Venezuela a la OPEP frenar la agresión de EU

Publicación:01-12-2025
TEMA: #Venezuela
Caracas afirmó que el operativo estadounidense amenaza la estabilidad del mercado energético global.
Venezuela solicitó apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar lo que calificó como una "agresión" de Estados Unidos, por el operativo militar antinarcóticos en el Caribe se mantiene activo desde agosto.
La denuncia fue expuesta mediante una carta del presidente Nicolás Maduro, divulgada el domingo, en la que advirtió que Washington busca derrocarlo y tomar control de las reservas petroleras venezolanas.
Durante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, la vicepresidenta Delcy Rodríguez leyó el mensaje de Maduro ante los ministros del bloque liderado por Arabia Saudita y con participación de Rusia.
El documento alerta que la operación estadounidense amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético global y, en particular, la estabilidad de la producción petrolera venezolana.
Maduro planteó que el despliegue militar de Estados Unidos, que incluye buques destructores, aviones de combate, miles de efectivos y el portaaviones más grande del mundo, no tiene como objetivo enfrentar el narcotráfico.
Según el gobierno venezolano, el verdadero propósito es precipitar su derrocamiento y profundizar la presión internacional sobre Caracas, cuyo mandato es considerado ilegítimo por Washington.
Advirtieron que la presencia norteamericana constituye un riesgo directo para las rutas energéticas regionales.
En su carta, Maduro exhortó a los países de la OPEP a usar su influencia para detener estas maniobras, al considerar que escalan la tensión en un momento crucial para la estabilidad del mercado petrolero mundial.
En paralelo, EU amplió su cerco marítimo y "ahora aeronáutico" sobre Venezuela luego de que el presidente Donald Trump declarara que el espacio aéreo del país debía considerarse "cerrado en su totalidad".
La semana pasada, Washington emitió una alerta aérea por la creciente actividad militar en el Caribe, la cual ya fue acatada por seis aerolíneas internacionales que suspendieron sus operaciones hacia Venezuela.
A esta medida se sumó este domingo la agencia de viajes rusa Pegas Touristik, que canceló sus vuelos hacia la isla de Nueva Esparta.
Cabe mencionar también que un avión del gobierno venezolano realizó un viaje inusual hacia la frontera con Brasil, en medio de la creciente tensión militar entre Caracas y Washington, informó "CNN".
La cadena de televisión utilizó Adsb Exchange, un sitio web especializado en rastreo de aeronaves, para localizar el avión, previamente utilizado por Maduro.
Según datos publicados, un Airbus A319, operado por la aerolínea estatal Conviasa, despegó de Caracas y llegó al estado brasileño de Roraima.
Los registros indican que el avión aterrizó en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, a unos 250 kilómetros de la frontera.
Consultado por "CNN", el analista internacional Lourival Sant'Anna informó que, según fuentes militares y civiles, Maduro no se comunicó con las autoridades brasileñas ni hay indicios de que intente huir.
« Redacción »







